OkSalud
Alimentos

5 mezclas de alimentos que es conveniente evitar

Algunos alimentos no son especialmente agresivos, pero las mezclas de alimentos determinados es conveniente evitarlas.

Alimentación saludable, cómo combinar frutas y alimentos

Combinación de alimentos en el menú diario

7 aditivos químicos habituales en los alimentos

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Desde el punto de vista de la salud digestiva e intestinal, así como de la nutrición, es importante evitar ciertas mezclas de alimentos, pues pueden ser perjudiciales y causar síntomas indeseables, además de obstaculizar la asimilación de los nutrientes necesarios para la buena salud. Si bien una dieta sana incluye variedad, no todas las asociaciones de alimentos son recomendables. Lo importante, desde el punto de vista de la nutrición, es la selección de alimentos y productos que vamos a combinar, para que esa mezcla sea saludable.

La importancia de los tiempos de digestión

La digestión es producida por una variedad de enzimas que cumplen sus funciones en diferentes partes del sistema digestivo, con distintos ambientes y variaciones de acidez y temperatura. Pero algunas enzimas necesitan un ambiente ácido y otras, un pH neutro.

Si se ingieren alimentos que requieren el uso de enzimas diferentes en una misma comida, el organismo necesitará mayores tiempos de digestión. Y cuando el alimento permanece en el tubo digestivo se degrada, causa indigestión y otras molestias gastrointestinales, pero además se compromete la capacidad del cuerpo de asimilar sus nutrientes.

Combinaciones de alimentos a evitar

Diferentes tipos de proteínas

No es conveniente consumir varias proteínas de fuentes diferentes en una misma comida, como carnes con legumbres, pescados y huevos.

Las legumbres, que ya de por sí son un alimento muy pesado para el estómago, no se deben combinar con proteínas, que también son duras. La mejor opción es que las legumbres, en general, se coman estofadas con verduras del tipo no alcalino.

Proteínas y almidones

Una de las combinaciones de alimentos que ralentizan la digestión y causan sobrepeso son las proteínas (carne, pescado, huevos, legumbres) y almidones (pan, pasta, arroz, maíz, guisantes, zanahorias). En lugar de combinar carne con patatas, es mejor acompañarla con vegetales.

Pasta y proteínas animales

La pasta tiene almidón, pero esta combinación es especialmente pesada para la digestión. Es mejor reemplazar la carne o el pescado del guiso  para pasta por legumbres, pues aportan proteínas, y es una opción más ligera y más saludable.  Siempre se pueden poner en marcha muchas ideas diferentes en la cocina.

Melón y sandía con otros alimentos

El melón y la sandía son alimentos ricos en agua, fibra, vitaminas y minerales, pero es mejor consumirlos con el estómago vacío y sin acompañamientos.

Agua en las comidas o después de comer

Mucha agua en las comidas o después de comer causa hinchazón, pues se mezcla con los alimentos y los jugos gástricos, enlenteciendo la digestión. Es mejor beber agua en ayunas, a media mañana y a la tarde, fuera de las comidas principales.

Deja tus comentarios sobre estas mezclas de alimentos que conviene evitar.

Pincha en los botones de tus redes sociales y comparte con tus amigos estos consejos para mejorar la digestión.