Frutas

Alimentación saludable: ¿cómo combinar frutas y alimentos?

¿Te gusta comer una pieza de fruta después de las comidas? Aquí te contamos cómo combinar frutas y alimentos, en una alimentación saludable.

¿Cuándo y cómo comer fruta?

Comer fruta en exceso

Mitos sobre la fruta

Comer fruta
Combinar frutas y alimentos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las teorías higiénicas para mantener la salud tienen como base una dieta adecuada, la que no solamente incluye los alimentos, sino también su correcta combinación. Algunos expertos afirman que la fruta debe comerse sola, y que la costumbre de consumirla después de las comidas es una de las causas de fermentación intestinal, la que causa hinchazón y obstaculiza la asimilación de nutrientes.

La fermentación de las frutas y la digestión

Todos los alimentos son digeridos en el estómago durante diferentes períodos de tiempo. La verdura se digiere en unas 3 o 4 horas, los carbohidratos y proteínas requieren más tiempo, pero la fruta tiene el menor tiempo de digestión, que puede variar entre 20 minutos hasta unas 2 horas.

Por ese motivo, cuando se combinan frutas con alimentos que demoran más en ser digeridos, la fruta fermenta causa hinchazón y otros síntomas gastrointestinales. Esta fermentación no solo puede generar malestar, sino que obstaculiza el proceso de asimilación de los alimentos y hace que las sustancias existentes entre ellos puedan no funcionar. Por ejemplo, la ptialina, de los carbohidratos, es inhibida por las proteínas.

Una recomendación es comer la fruta media hora antes de las comidas. De esta forma, su consumo favorece la digestión. De lo contrario, para evitar la fermentación y la hinchazón abdominal, se puede comer 4 horas después de la comida.Manzana

Cómo combinar frutas y alimentos

Para conocer la mejor forma de combinar frutas y alimentos, es necesario saber que las frutas se clasifican en 3 grupos:

  • Fruta dulce: Plátano, mango, dátil, caqui y papaya.
  • Fruta ácida: Todos los cítricos, fresas, piña, kiwi y bayas maduras.
  • Fruta semiácida: Manzanas, ciruelas, albaricoques, uvas, peras y melocotones.

Los diferentes tipos de frutas se pueden combinar en ensaladas de frutas, en ensaladas y en batidos. También se recomienda combinar frutas con:

  • Verduras de hoja verde
  • Verduras con almidón (patatas, maíz, zanahorias, calabazas)
  • Proteínas, especialmente vegetales (aguacate, coco, almendras, nueces, cacahuetes, pistachos, semillas de lino, etc.)

Algunas frutas combinan mejor con los alimentos, mientras que otras están excluidas. El melón y la sandía siempre se consumen solos, mientras que tanto las frutas dulces como las ácidas o semi ácidas complementan muy bien diversas comidas.

Los demás grupos de frutas, se pueden usar con moderación en las recetas, reservando el consumo de las piezas de fruta diarias recomendadas, para consumirse lejos de las comidas. Puede ser en el desayuno, media hora antes de la comida o 4 horas después, e incluso en la cena.

Deja tus comentarios sobre las formas de combinar frutas y alimentos. Comparte estos consejos en tus redes sociales y recomienda a tus amigos su lectura.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias