Dieta cardiosaludable: cómo llegar a estar más sano y cuidar el corazón
En una sociedad actual llena de tensiones, alimentos de todo tipo, estrés, etc., anota estos consejos básicos para una dieta cardiosaludable. Introduce buenos hábitos en tu vida.
Salud cardiovascular en niños: porqué es tan importante controlarla y cómo hacerlo
Sistemas y aparatos del cuerpo humano: descúbrelos
A estas alturas, no queda duda de que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la salud cardiovascular, evitando así sufrir alguno de los tantos problemas que tienen este origen. Siempre que te preguntes cómo llevar una dieta cardiosaludable, aquí van ciertas recomendaciones básicas.
Y dichos consejos están relacionados específicamente con la comida, ya que la Fundación Española del Corazón informa que una alimentación equilibrada ayuda a prevenir hasta el 80% de las enfermedades cardiovasculares. Evidentemente, si esta dieta sana puede ser complementada con entrenamiento, los resultados serán mejores.
Claves de una alimentación cardiosaludable
La dieta cardiosaludable está compuesta por alimentos que, además de aportar nutrientes, contienen sustancias protectoras del sistema cardiovascular. Estas sustancias son los antioxidantes, fibra, fitoesteroles, vitaminas B6 y B12, ácido fólico, flavonoides y polifenoles.
La reducción del riesgo cardiovascular se debe a que disminuyen la absorción del colesterol y reducen el colesterol plasmático. Además, ayudan a prevenir la obesidad y el sobrepeso, que son grandes factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
En líneas generales, la dieta mediterránea que tantas veces se aconseja es un punto de partida interesante para aquellas personas que se preguntan cómo alimentarse para prevenir y combatir las afecciones cardiovasculares.
Pero si vamos un poco más lejos, es posible ser concretos respecto al porcentaje de cada tipo de alimento. Priorizando siempre las frutas, las verduras, los pescados y el aceite de oliva, tu corazón lo agradecerá.
Desde la Sociedad Española de Cardiología creen que el consumo diario o semanal debería ser similar a esto:
- 50% de vegetales y frutas
- 25% de cereales integrales sin azúcares
- 15% de legumbres, carnes blancas, huevo y pescado
- 10% de lácteos
- 10% de aceite de oliva y frutos secos sin sal
Queda claro entonces que la variedad de alimentos es una de las características que debe tener cualquier dieta orientada a mejorar la salud cardiovascular, pero otra cuestión no menor son los alimentos que hay que dejar.
En este último grupo podemos citar algunos como los alimentos procesados, las galletas y chocolates industriales, productos elaborados a partir de mantecas, margarinas y otras grasas, carnes rojas y embutidos y leche entera.
La forma de prepararlos también incide
Por otro lado, es conveniente preparar los alimentos de la primera lista al horno, al vapor o a la plancha, intentando no recurrir a métodos de cocción como la fritura que, por la cantidad exagerada de aceite, acaban siendo malos. Por lo que ya sabes cómo hacerlo.
Temas:
- Dietas
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
Biden se apunta el tanto de la liberación de rehenes israelíes y obvia el ultimátum de Trump a Hamás
-
Esto es lo que pasa con las herencias sin testamento, según un abogado experto
-
Soy electricista y ésta es la mayor amenaza de tu casa: puede ser mortal
-
Ni alcohol ni bolsas de té: los 4 ingredientes más eficaces para limpiar tu freidora de aire, según los expertos
-
El impecable estilo de Melania Trump