enfermedades

22 de julio: Día Mundial del Cerebro

22 de julio: Día Mundial del Cerebro
22 de julio: Día Mundial del Cerebro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 22 de julio se celebra el Día Mundial de Cerebro, una jornada que parte de la World Federation of Neurology (WFN), que sirve para concienciar sobre aquellas enfermedades relacionadas con el cerebro. Este año la jornada está dedicada a la enfermedad de Parkinson, con el fin de concienciar a todas las personas de la realidad de esta afectación. Se trata de una enfermedad neurológica que precisa de cuidados especiales.

El lema de este 22 de julio Día Mundial del Cerebro es “Juntos para acabar con la enfermedad de Parkinson” y se puede ver información de ello en las diversas asociaciones. Se pueden compartir todo ello en las redes sociales a través de los hashtags #WorldBrainDay y #WBD2020.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del cerebro?

Aquellas enfermedades neurológicas o relacionadas con el cerebro son diversas. Algunas pasan de manera silenciosa porque no hay síntomas pero en otras muchas sí. La migraña es una de las más comunes desarrollándose un dolor de cabeza más intenso y crónico, mientras que las enfermedades neurodegenerativas están siendo cada vez más frecuentes y agrupan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.

También hay enfermedades infecciosas como la meningitis, enfermedades congénitas como el Síndrome de Down y también mentales con una gran amplitud de estas que se están desarrollando y ampliando en los últimos años.

La enfermedad de Parkinson

Según la Federación Española de Parkinson, esta enfermedad se basa en un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.

Se conoce comúnmente como enfermedad de Parkinson en referencia a James Parkinson, el doctor que la describió por primera vez en 1817 en su monografía Un ensayo sobre la parálisis agitante.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Lo que provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias