La digitalización llega al campo de la anatomía patológica en cuatro hospitales madrileños

coronavirus
Prueba médica de laboratorio.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La tecnología desembarca en un nuevo campo de la medicina: la digitalización llega al área de Anatomía Patológica en cuatro hospitales madrileños para revolucionar el diagnóstico de miles de pacientes. Los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba han organizado su actividad en red para analizar muestras de tejido humano y proporcionar diagnósticos que, gracias a la inteligencia artificial, son ficheros digitales de alta resolución.

Este salto tecnológico permite a los cuatro centros de la capital tener acceso en cualquier momento a toda la base de datos de imágenes para consultar casos similares, compartir los análisis con otros facultativos de forma inmediata y obtener segundas opiniones. Esto se traduce en una mejora de la experiencia del paciente ya que acorta los tiempos de diagnóstico y reduce costes.

El sistema, proporcionado por la empresa Philips, permite el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que automatizan el proceso de diagnóstico, analizan y comparan imágenes y reconocen patrones en las muestras de los pacientes, aumentando la eficacia y precisión de los diagnósticos, especialmente en el campo de la Oncología.

No es sólo “una importante innovación en la organización del diagnóstico”, sino un verdadero “cambio en la forma de abordar la Medicina, posiciona a los cuatro centros como líderes en esta estrategia, de la que ya existen iniciativas similares en otros hospitales y países, pero de menor envergadura, volumen y complejidad”, asegura el Dr. Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz.

Más de 100.000 pacientes

La adquisición de Philips IntelliSite Pathology ha permitido a estos cuatro centros que las aproximadamente 200.000 muestras de tejido de más de 100.000 pacientes se conviertan en ficheros digitales de alta resolución. “La incorporación de esta forma de trabajar en digital no sólo mejora la calidad en el diagnóstico, sino que tiene aspectos muy relevantes para la mejora asistencial de nuestros pacientes: aumenta la eficiencia de los profesionales de nuestra especialidad, permite trabajar con mayor rapidez y precisión y mejora los diagnósticos”, añade Rojo.

El sistema permite el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que automatizan el proceso de diagnóstico (Foto: Fundación Jiménez Díaz)

Unos beneficios en los que también insiste el Dr. Pablo Cannata, especialista del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, quien hace hincapié en que, más allá de las muestras (de cualquier especialidad), este sistema también incluye las biopsias intraoperatorias, en las que el cirujano necesita un resultado rápido del patólogo para tomar una decisión en el propio quirófano.

“Nosotros no sólo hacemos un análisis, sino que realizamos una interpretación de las alteraciones morfológicas de cada tejido a través de un sistema de trazabilidad que nos permite seguir y saber en todo momento dónde está cada muestra, y el resultado es un informe personalizado que ayuda al clínico a tomar la decisión terapéutica más adecuada para cada paciente, y que facilitamos aproximadamente en unas 24 horas”, continúa el especialista, indicando que, a medio plazo, el objetivo es acortar aún más ese tiempo.

Patología computacional

La superposición de imágenes y el análisis de patrones de las mismas permite, según apunta el Dr. Cannata, que los diagnósticos sean más precisos y rápidos, lo que permite informar a los especialistas de los resultados y agiliza la toma de decisiones.“ Se trata de un sistema revolucionario que no consiste sólo en cambiar el microscopio por la pantalla del ordenador, sino que implica un salto de la patología digital a la computacional”, asevera el patólogo.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), los nuevos casos de cáncer aumentarán un 70%: pasarán de ser 14 millones de pacientes afectados en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas. El tabaquismo, los hábitos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población son los principales responsables del aumento exponencial del trabajo de los patólogos, responsables del diagnóstico que determina el tratamiento y pronóstico de los pacientes oncológicos.

Dr. Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz (Foto: Fundación Jiménez Díaz)

No sólo aumenta el volumen de trabajo de estos especialistas, sino que además, el sistema sanitario debe hacer frente a otro desafío: la escasez de patólogos en el mundo. El número de especialistas en Anatomía Patológica ha disminuido un 10,4% entre 2008 y 2013, y el 60,7% de estos expertos tienen hoy en día 55 años o más.

La complejidad del diagnóstico histopatológico al que se enfrentan los especialistas, las sesiones de consultas necesarias para la confirmación del mismo y la solicitud de segundas opiniones pone de relieve la importancia de este salto tecnológico. “La evolución y el aprendizaje es continuo porque se están diseñando e incorporando al software permanentemente nuevas herramientas que nos van a seguir ayudando”, concluye el Dr. Cannata.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias