Gobierno de España

Sánchez comunicará si dimite en la festividad de San Pedro Mártir

El 29 de abril es el día en el que la Iglesia Católica recuerda al santo

El presidente se planteó su continuidad después de que un juez abriera diligencias contra su esposa

Sánchez San Pedro Mártir
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá fin a su período de reflexión de cinco días y comunicará el próximo lunes, el 29 de abril, la decisión sobre su futuro político y si continuará al frente de la presidencia del Gobierno de España. Esa fecha, curiosamente, coincide con la celebración de la festividad de San Pedro Mártir.

El puesto de Pedro le provocaba estar siempre en el punto de mira. Sus principales detractores lo hostigaban con persecuciones, amenazas y calumnias, como recuerdan textos de la época. Esta es la historia de San Pedro Mártir, o San Pedro de Verona, cuya festividad se celebra cada 29 de abril.

El beato era un religioso dominico que fundó, entre otras cosas, un monasterio de su orden y se dedicó a predicar la religión católica por diversas regiones de Italia a principios del Siglo XIII. Más tarde, el Papa Inocencio IV decidió nombrarlo inquisidor general, conocido por señalar los errores de los católicos que sólo lo eran de palabra y sus actos no cumplían con los preceptos católicos.

Según desvelan los escritos de la época, mucha gente lo seguía y escuchaba sus discursos. Tal y como apuntan esos textos, se trataba de un gran orador y mucha gente decía convertirse a la religión católica después de escucharle.

La historia del beato acabó abruptamente. En 1252, sus detractores organizaron una cacería contra él que, finalmente, permitió que acabaran con su vida. Un verdugo a sueldo de sus enemigos le atacó con un hacha y, según se cuenta, antes de morir, escribió con sangre en el suelo «creo en Dios», en latín.

La Iglesia católica lo canonizó en apenas 300 días, siendo el más rápido en alcanzarlo, tras habérsele atribuido numerosos milagros en vida y también tras su muerte.

Cinco días para tomar una decisión

La fecha en la que se conmemora la vida de San Pedro Mártir es el 29 de abril. Ese día marca el punto final del período de reflexión de su homónimo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. En esa fecha se conocerá si continúa al frente del Ejecutivo o si dimite.

El líder socialista ha acusado a los medios de comunicación y a la oposición de «una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire». Sánchez se quejaba de que estaban intentando hacerle «desfallecer en lo político y en lo personal» atacando a su esposa. Algo que le llevó a preguntarse si debía continuar: «¿Merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé», reflexionaba Sánchez en la misiva que compartió en sus redes sociales y que tituló «carta a la ciudadanía».

Él mismo negaba que tuviera ningún tipo de interés en permanecer en el poder: «A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo. Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público».

Apoyo de los simpatizantes

El partido ha puesto a disposición de sus simpatizantes una serie de autobuses para que sus votantes puedan acercarse a la calle de Ferraz. La intención del PSOE es llenar la vía en la que se sitúa la sede nacional de la formación. Como ya informó OKDIARIO, la pretensión del partido es organizar una gran manifestación, 48 horas antes de que Sánchez exponga su decisión. Detrás de la organización de los autobuses estaría la Secretario de Organización que encabeza el número 3 del partido, Santos Cerdán.

Será la primera vez que el secretario general del partido no presida un Comité Federal, por la ausencia pública anunciada por el presidente del Gobierno. La vicesecretaria general socialista, es decir, la número 2 del partido, María Jesús Montero, será la encargada de encabezar este acto. Se espera que el día se convierta en una jornada de apoyo a Pedro Sánchez.

El partido ha convocado ejecutivas extraordinarias que se están llevando a cabo en las diferentes federaciones del partido para aprobar declaraciones de apoyo a Pedro Sánchez. Pero además, como ha contado OKDIARIO, desde Ferraz están solicitando que se produzca la «movilización» de sus bases para ir a la sede nacional de la formación del partido de cara al sábado. La intención es «apoyar al presidente y reprochar la actitud de la derecha y la ultraderecha».

Las Juventudes Socialistas, por su parte, han llamado a «todas y todos a Ferraz» para acudir a la manifestación del sábado. Las redes sociales de la organización ha alentado a formar parte en la movilización a través de un vídeo con música y con el eslogan «Pedro, sí merece la pena». «Sábado a las 11», recuerda el mensaje de la organización, que alienta, en mayúsculas, a ir «a Ferraz».

Lo último en España

Últimas noticias