Cómo detectar la pérdida de visión

pérdida de visión
pérdida de visión

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Debemos cuidar nuestra vista porque con el paso del tiempo o por distintas razones puede acabar deteriorándose. Algunos signos indican que podemos estar ante una pérdida de visión que puede ser temporal, progresiva o bien total, según sea el caso.

Ante cualquier signo de alarma en los ojos o bien en algo que creemos que puede estar relacionado, es importante acudir al especialista quien nos hará una exploración de la vista para evitar que el problema vaya a más.

Cómo saber si perdemos visión

Chequeos en el óptico

Si llevamos gafas o lentillas y tenemos alguna afección en la vista desde hace tiempo debemos acudir a los controles rutinarios en el óptico. Sólo a través de estos controles es posible saber si nuestro ojo se está deteriorando y estamos perdiendo visión.

Visión borrosa o ver nublado

Puede significar muchas cosas, como un principio de miopía si no la tenemos, pero también puede ser signo de algo más grave. En todo caso, no podemos estar mucho tiempo viendo borroso.

No leer palabras de lejos

Es uno de los primero signos que indican que estamos perdiendo visión, especialmente de lejos por lo que se podría tratar de miopía. Las personas que empieza a ver mal y borroso suelen tener que acercarse al televisor para leer o están en clase y no ven bien la pizarra. Ante cualquiera de estos signos el óptico nos dará la solución porque si no lo tratamos, la pérdida de visión puede ir a más.

Principio de glaucoma

Algunos síntomas como la visión borrosa, el dolor de ojos y de cabeza, las náuseas y vómitos o bien el hecho de ver halos de diversos colores alrededor de luces podrían indicar un principio de glaucoma. Es una enfermedad ocular bastante grave que tiene que ver con la presión del ojo y que a la larga puede llegar a provocar ceguera.

Ya no vemos bien objetos cercanos

Por otro lado, no ver bien de lejos no impide que tampoco veamos bien de cerca. Cuando los objetos cercanos están borrosos puede tratarse de vista cansada o de hipermetropía, y entonces estamos perdiendo visión. Vamos a necesitar gafas de cerca para ver correctamente.

Imágenes distorsionadas

Otra manera de ir perdiendo visión de manera progresiva es ver las imágenes distorsionadas. En este sentido, cuando esto sucede suele tratarse de astigmatismo y además va acompañado de dolor de cabeza y mareos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias