Botín y López-Marra hablan del ‘1er Desafío Ola Salud Quirónprevención'

Los regatistas olímpicos que navegarán con mujeres expertas en salud laboral: «Es un orgullo, estamos deseando conocerlas»

regastistas-mujeres
Diego Botin y Iago Lopez

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Iago López-Marra (ILM) y Diego Botín (DB), son miembros del equipo olímpico Quirónsalud de vela en clase 49er y en esta entrevista hablan sobre el ‘1er Desafío Ola Salud Quirónprevención’. López – Marra es el presente y el futuro del Equipo Olímpico español junto con Botín en la clase 49er, ambos finalizaron 9º en los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016. Además han logrado un Campeonato de Europa y dos victorias en la World Cup de vela.

¿Qué significa para vosotros, regatistas profesionales, navegar con estas 14 mujeres especialistas en seguridad y salud laboral que trabajan a diario en la promoción de hábitos saludables en importantes compañías?

ILM –  Es un orgullo y estoy deseando conocerlas. Estas mujeres han trabajado muy duro, y su trabajo está siendo recompensado. Sobre todo porque gracias a sus innovaciones e ideas, se pueden salvar vidas o evitar lesiones graves en el mundo laboral.

DB – Una experiencia nueva de la que seguro sacaremos muchas cosas positivas.

¿Qué podéis aprender dos regatistas olímpicos como vosotros de estas mujeres?

ILM – Seguro que podremos aprender infinidad de experiencias e ideas. Y sobre todo, posiblemente nos podrán ayudar a mejorar nuestra seguridad en nuestro entorno. Sobre todo porque somos deportistas y nuestro cuerpo es nuestra herramienta más importante. Ellas son expertas en la prevención de riesgos laborales y pueden darnos algún consejo para evitar accidentes mientras navegamos en competición.

DB – Hombre, así a priori seguro que aprenderemos qué no hacer para ponernos en riesgo, pero seguro que detrás de eso hay mucho más y podremos compartir muchas cosas. Estoy de acuerdo con Iago sobre la importancia de la prevención de riesgos en el deporte, y más cuando es nuestro cuerpo el principal afectado y eso supone recuperación y no poder competir durante el tiempo que dure esa rehabilitación.

¿Qué opináis del importante apoyo recibido a este 1er Desafío OLA SALUD, por parte de importantes organizaciones deportivas como el Consejo Superior de Deportes, el Programa Universo Mujer, la Real Federación Española de Vela o la Volvo Ocean Race?

ILM – Una noticia excelente. Creo que en el mundo del deporte, y en particular en el nuestro de la vela, tenemos poca formación en seguridad y en riesgos laborales. Espero que en poco tiempo, más sociedades, más empresas, y por supuesto, más entes deportivos quieran unirse a este programa. Me parece un acierto no solo el acercar la vela a estas mujeres, sino también el acercar su experiencia en prevención de riesgos laborales a las entidades deportivas, como acaba de hacer Quirónprevención con la organización de la Volvo Ocean Race.

DB – La prevención es una parte básica del mundo profesional y del deporte, y me parece un acierto apoyar estas iniciativas por parte de estas entidades. Este apoyo a una actividad como el Desafío Ola Salud es sin duda un buen paso para repetir y más cuando ha sido un éxito por el número de candidatas que se han presentado. Más de 80 mujeres para 14 plazas. Creo que es un buen síntoma tanto por parte de las empresas como de las entidades deportivas de la vela el apoyo a esta iniciativa y de la preocupación de estas por la seguridad laboral.

¿Qué recomendación darías a estas 14 mujeres que por primera vez van a navegar en un velero?

ILM –  Intentaremos que disfruten lo máximo posible, al mismo tiempo que les explicaremos unas nociones básicas de seguridad. Tengo muchas ganas de que disfruten del mar y entiendan nuestro deporte. Que entiendan como vivimos y lo que sentimos Diego y yo cuando ponemos nuestros pies en un barco. Y lo más importante para mí: ¡¡que quieran repetir!!

DB – Que aprovechen y disfruten la experiencia, también lo recomiendo a nosotros mismos. No todos los días podemos llevar a cabo este tipo de actividad. Nuestro día a día es el entrenamiento, mañana y tarde para conseguir buenos resultados en las competiciones en las que participamos, ya sea en Francia, Holanda o Nueva Zelanda. Este tipo de actividades, como la que llevamos a cabo con niños hace unas semanas con la Escuela de Vela de Málaga gracias a Quirónsalud o esta con 14 mujeres expertas en prevención de riesgos laborales, nos permite también poder transmitir los valores de la vela y los valores que adquieres en el mar, a gente que no ha tenido mucho contacto con ellas. Va a ser divertido.

¿Qué mensaje daríais ante el próximo 8 de junio, DIA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS?

ILM – Daría infinidad de mensajes… pero realmente me preocupa lo poco que los estamos cuidando. Me encantaría que hiciéramos todo lo posible para mantenerlos limpios, y así poder disfrutar de ellos no solo nosotros, sino también las futuras generaciones. Es nuestra responsabilidad de que nuestros hijos los encuentren tal y como nos los dejaron nuestros padres a nosotros.

DB – Como dice Iago, hay que evitar ensuciarlos, maltratarlos para poder disfrutarlos al máximo y que las especies que viven en ellos, puedan hacerlo tranquilamente sin ver su ecosistema agredido por la mano de los seres humanos. Debemos evitar arrojar a los mares y océanos residuos plásticos que tanto daño hacen a las especies que en ellos viven. Aún estamos a tiempo. Esperemos que algún año de estos ya no sea necesario un ‘Día Mundial para la protección de los océanos’ ya que querrá decir que los seres humanos hemos decidido protegerlos los 364 días restantes.

¿Qué ejemplo podrán llevarse estas 14 navegantes, tras participar en este primer DESAFIO OLA SALUD?

ILM –  Espero que puedan llevarse muchas experiencias en esos dos días de navegación que llevaremos a cabo. Intentaremos que aprendan a navegar. También, cómo es la vida a bordo o cómo entender el viento. Lo que más me gustaría que comprobasen es cómo funciona el compañerismo y el trabajo en equipo, y que al final se puede aplicar a cualquier tipo de trabajo o a cualquier situación en la vida.

DB – Pues que disfruten. Esa es la primera norma para las 14. Que disfruten de la actividad, de navegar en la noche llena de estrellas, el oír el sonido del mar, el llevar el timón del barco, el trabajo en equipo… Estoy seguro que cuando desembarquen nuevamente en el puerto de Valencia, recordarán siempre esta actividad.

Y ya por último nos gustaría preguntaros cómo veis vuestro camino a los JUEGOS OLÍMPICOS TOKYO 2020.

ILM –  Creo que tenemos un largo y bonito camino por delante. Estamos en bastante buena forma física y técnica, pero aún tenemos mucho trabajo hasta la cita olímpica. Haremos todo lo que está en nuestras manos para llegar con posibilidades a la cita olímpica. Estamos luchando en cada competición, en cada regata para estar más cerca de la clasificación.

DB – Estamos cuidando todos los detalles y explotando nuestros recursos para no dejar de mejorar ningún día. Y nos encanta lo que hacemos. Creo que esa es la fórmula para poder llegar a donde queremos. Dar todo y disfrutar del camino. Creo que hicimos un gran trabajo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero el camino a Tokyo 2020 es aún muy largo. Paso a paso… o mejor dicho, milla a milla.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias