Belleza

¿Es necesario utilizar protector solar en el pelo?

protector solar pelo
Usar sombrero durante el verano es una forma de protección solar para el pelo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante los meses de verano el pelo se estropea mucho más. Las temperaturas extremas hacen que se reseque y el mar y el cloro de la piscina lo vuelven quebradizo. Si bien hemos de proteger la piel durante todo el año del sol, ¿qué hacemos con el cabello?

El pelo también es vulnerable al sol y por ello debe cuidarse y protegerse para que no se quede más frágil. La radiación de la luz ultravioleta (UV) penetra en la cutícula del cabello y produce daños que, a la larga, pueden ser irreparables. Conviene un protector solar especial para cabello.

¿Por qué es necesario el protector solar para el pelo?

Pelo reseco: la luz del sol seca el cabello y lo estropea. Entonces se vuelve más frágil y quebradizo y es mucho más fácil que se rompa.

Cambios de color: La radiación UVA excesiva altera la melanina que, en cierta forma, protege el cabello. El color claro es que el más se resiente porque contiene menos melanina.

Menos proteínas en el cabello. La exposición a la radiación UVB ataca directamente a los radicales libres y a las proteínas del cabello. Esto provoca un daño general sobre la queratina y hace el cabello no se vuelva a regenerar.

Tipos de protectores solares para el pelo

Existen protectores solares para el cabello que lo protegen frente a las radiaciones solares. El mismo protector de la piel también puede aplicarse fácilmente de raíz a puntas sobre todo cuando estamos en la playa. Además encontramos champús y acondicionadores sin aclarado que llevan protector solar. De todas formas, en épocas de mucho sol es necesario también que hagamos una serie de acciones como:

Protegernos con sombrero: Además del protector es importante usar gorras o gorros para que el cabello no sufra ni se caliente demasiado.

Máxima hidratación: En esta época la hidratación debe ser mucho mayor, gracias a aceites y a otros productos.

Acondicionadores y mascarillas: Para que en verano el pelo pueda estar mucho más sano debe cuidarse también a la hora de lavarse. Es fácil utilizar acondicionadores o mascarillas cada vez que se vuelve de la playa o de la piscina, pero nunca sin abusar.

Refugiarse en la sombra: Otra recomendación es cuidarse del sol de manera general en la sombra. Aunque necesitaremos igualmente protectores estaremos mejor cuidados y no pasaremos tanto calor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias