Adenoma: ¿Qué órganos corren el riesgo de padecer el tumor?

Adenoma
Aunque los adenomas son benignos, con el tiempo pueden volverse malignos.
Comentar

Los adenomas pueden crecer a partir de muchos órganos glandulares

El adenoma es un tumor benigno de tipo epitelial que se forma a partir de las células que recubren la superficie de un órgano. Aunque su naturaleza no sea cancerígena, si no recibe el tratamiento adecuado, con el tiempo puede transformarse en un adenocarcinoma. Este nuevo diagnóstico puede provocar en el paciente graves problemas de salud al producir una gran cantidad de hormonas de manera descontrolada, que finalmente afectan a otras estructuras del cuerpo.

Las glándulas responsables de desarrollar dichos tumores son aquellas que se utilizan para la secreción de fluidos. Como es el caso del sudor, la saliva o la leche materna. De ahí que la forma y las características adoptadas por el adenoma siempre sean muy similares a las de una glándula común.

Causas y síntomas del adenoma

Adenoma
Cualquier parte del cuerpo corre el riesgo de padecer el tumor.

Por el momento, se desconoce la causa exacta del crecimiento del adenoma. Algunos expertos apuntan a factores genéticos o a un desequilibrio hormonal del paciente. Aunque ninguna de estas hipótesis ha sido confirmada por la comunidad médica. Por normal general, son las mujeres mayores de 60 años las que presentan el riesgo de padecer dicha patología.

En el caso de los síntomas, estos varían según la evolución o el lugar donde aparezca el adenoma. No obstante, existen ciertos rasgos comunes como el estreñimiento, náuseas, tos, dolor muscular, episodios de confusión y letargo o fiebre. Todos ellos de carácter muy genérico, que empujan al paciente a atribuirlos a una causa menor. El factor determinante es, sin duda, la aparición de un pequeño bulto en la zona afectada.

Localizaciones más frecuentes

Adenoma
El adenoma adrenal es uno de los tipos más comunes.

  • El colon y el tracto digestivo son dos de los órganos más afectados por el adenoma. El tumor recibe el nombre de pólipo adenomatoso y suele estar acompañado de un pronóstico favorable, pues la degeneración se encuentra más aislada.
  • El 10% de los enfermos presenta adenomas en el tiroides, aunque solo una pequeña parte se transforma finalmente en cáncer.
  • Los adenomas adrenales, propios de las glándulas suprarrenales, también son bastante comunes. Esta categoría provoca la secreción de cortisol, aldosterona u hormonas andrógenas.
  • En el caso de los túbulos renales, los adenomas son mucho más pequeños y asintomáticos, lo que dificulta la determinación de un diagnóstico concreto.

Temas

Últimas noticias