Salud

12 de diciembre: Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud

Este 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, que proclama una cobertura de la salud para todo el mundo.

La celebración de este día ha sido dirigida desde el 2014 por la OMS
12 de diciembre: Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, que proclama una cobertura de la salud para todo el mundo.

El objetivo es que los países brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes del mundo.

La celebración de este día ha sido dirigida desde el 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien tiene su fundamento mucho antes, en la Constitución de la OMS de 1948, en la que se declara que la salud es un derecho humano fundamental y se adquiere el compromiso de garantizar a todos los más altos niveles posibles de salud.

Para proclamar este día no fue hasta 2012, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas recordó que la cobertura universal de salud es un algo obligatorio para el desarrollo sostenible y la seguridad mundial.

De hecho, las Naciones Unidas incluyen como base la cobertura universal de salud en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué es la cobertura universal sanitaria?

Según la OMS, consiste en garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios que fomenten la buena salud. Por tanto, implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos.

Para avanzar en ello, la Organización Mundial de la Salud lanza el mensaje de que es preciso fortalecer los sistemas sanitarios en todos los países. En este sistema no solo es importante determinar qué servicios están cubiertos sino de qué manera se financian, gestionan y prestan. Es preciso cambiar radicalmente la prestación de los servicios con el fin de asegurar que se integre y focalice en las necesidades de las personas y comunidades

Datos sobre el sistema

  • La mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos.
  • Casi 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema porque tienen que pagar ellos los servicios de salud.
  • Más de 800 millones de personas gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar servicios de salud.
  • Alrededor de 400 millones de personas no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias