Recetas de cocina
Recetas fáciles

Tres recetas con aceite de arroz

El aceite de arroz es un interesante ingrediente que no se emplea demasiado en cocina en España. Mira estas tres recetas con aceite de arroz.

Propiedades del aceite de arroz

No es solo el aceite de oliva

Cómo hacer jabón de arroz

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Estas tres recetas con aceite de arroz pueden ser una buena manera de explorar este ingrediente todavía poco conocido y utilizado en España, aunque sea de uso corriente en países como Japón, China o India, donde forma parte de ensaladas, se utiliza para freír y saltear y hasta en la elaboración de margarinas. El aceite se obtiene de la parte oscura que rodea el grano, por eso también se conoce como aceite de salvado de arroz.

Como manera de explorar las posibilidades de probar este aceite se proponen una receta vegetariana, otra con poco aceite y una tercera que requiere mucho. La primera receta es galletas de lino. La segunda, arroz salteado con carne, y la tercera, una receta de patatas fritas en aceite de arroz.

Ingredientes:

Cómo preparar estas tres recetas con aceite de arroz:

  1. Galletas de lino: mezclar la harina de trigo normal con la integral, agregar el aceite de oliva, 50 ml de aceite de arroz, las semillas de lino y medio vaso de agua.
  2. Mezclar todos los ingredientes para integrar y formar una masa, sin amasar.
  3. En una bandeja para hornear extender y aplanar la masa con los dedos, hasta que tenga un diámetro de ½ centímetro.
  4. Hornear a 180°, y estar atento porque se cocina muy rápido.
  5. Retirar del horno y cortar en pequeños rectángulos mientras esté caliente.
  6. Arroz salteado con carne: calentar una cacerola un litro de agua y disolver en ella las pastillas de caldo de carne. Una vez que hierva agregar el arroz, bajar el fuego al mínimo y tapar.
  7. Cortar el pimiento y la cebolla en juliana. Cortar la carne en cuadrados pequeños y salpimentar.
  8. Verter un chorro de aceite de arroz en una sartén grande, sofreír ligeramente la cebolla, incorporar el pimiento y, un poco después, la carne, y agregar salsa de soja al gusto. Una vez listo el arroz traspasar a la sartén y mezclar con la carne para obtener el salteado.
  9. Patatas fritas: pelar y cortar las patatas en bastones; luego lavarlas para eliminar el exceso de almidón y escurrir bien.
  10. En una sartén grande o en una freidora, colocar suficiente aceite de arroz y una vez que esté bien caliente agregar las patatas.
  11. Freír durante 10 minutos y retirar para que se enfríen durante 30 minutos; luego volver a freír durante 2 minutos, hasta que estén doradas.
  12. Retirar y colocar en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Poner sal al gusto.

Prepara estas tres recetas con aceite de arroz y explora otras posibilidades de este ingrediente que tan bien se comporta en la preparación de frituras, por su resistencia a las altas temperaturas, pero que también puede servir en vinagretas y ensaladas.