Recetas de cocina
Consejos de cocina

Pelar tomates de manera sencilla: trucos

Pelar tomates no siempre es fácil. Hay tomates que, por más que queramos, nos cuesta pelar muchísimo, tanto que al final acabamos desistiendo y dejándolo en un cajón de la nevera reservado para una ensalada en la que no tengamos que quitarle la piel. Claro está que si quieres pelar todos los tomates de la nevera tendrás que hacer un pequeño esfuerzo y pelar ese que se te resiste. Pero, ¿cómo pelar tomates de forma sencilla? ¿Existen trucos de cocina especiales para hacerlo?

A continuación te mostraremos algunas formas de pelar tomates que te facilitarán tus labores en la cocina. ¡No te los pierdas!

Pelar tomates de forma sencilla

Lo más habitual es usar el cuchillo de cocina o el pelador de patatas y verduras para quitar la piel a un tomate. Pero existen otros métodos efectivos que tienes que conocer.

Pelar tomates gracias al fuego del quemador del gas

Si tienes una cocina de gas, esta puede ser tu solución perfecta. Necesitarás un tenedor y un quemador de gas medio encendido para poder pelar un tomate sencillo.

Una vez tengas todo lo que necesitas, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Enciende el fuego y pincha el tomate que quieras pelar por la parte superior con el tenedor.
  2. Acerca ahora el tomate a la llama, a unos 2,5 cm de distancia, y podrás comprobar que la piel comienza a arrugarse.
  3. Deja que repose durante un minuto y podrás quitar la piel del tomate al completo y sin esfuerzo.

En el microondas

El microondas puede ser otro gran aliado para pelar un tomate de forma sencilla. Tan solo necesitarás una tapadera apta para el microondas, un plato y seguir los siguientes pasos:

  1. Coge el tomate y haz un corte en forma de cruz en la parte inferior.
  2. Colócalo en un plato con la señal mirando hacia arriba.
  3. Coloca la tapa para el microondas y programa el aparato durante 1 minuto y 20 segundos. Antes de abrir el microondas, deja que repose otros 20 segundos.
  4. Retira ahora los tomates y comprobarás que la piel puede eliminarse de forma rápida.

Agua hirviendo para pelar los tomates de forma sencilla

Es una opción muy buena si lo que quieres es pelar varios tomates a la misma vez. Necesitarás agua, una olla y una ensaladera con agua fría y hielo. Una vez tengas todo lo que necesitas, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Llena una olla con agua hasta la mitad. Pon el agua a hervir hasta que esté muy caliente.
  2. Nuevamente, haz una cruz con el cuchillo en la parte inferior de cada tomate antes de introducirlo en el agua. Mete los tomates durante unos segundos en el agua hirviendo.
  3. Saca los tomates del agua y déjalos reposar en la ensaladera junto con el agua y el hielo. 
  4. Cuando pasen unos minutos podrás comprobar cómo se despega la piel casi de forma automática.

Con estos trucos para pelar tomates de forma sencilla no tendrás ningún problema en quitar la piel a esta fruta para hacer recetas deliciosas como, por ejemplo, gazpacho, salmorejo o sopa de tomate casera.