Recetas de cocina

Panna cotta de café

Parece un flan pero panna cotta de café una receta máss ligera que el flan tradicional al no elaborarse con huevos. Es un postre muy común en Italia.

El origen de la panna cotta

No está claro cuándo nació este postre italiano. Parece que en un libro de cocina del Piamonte datado en el siglo XVIII hay una receta de un pudin similar, llamada ‘crema blanca natural’. En esa receta se usaba cuajo en lugar de gelatina.

Sin embargo otra hipótesis es que la pana cotta se inventó en Langhe, en la región italiana del Piamonte por un dama de origen húngaro. Otra de las teorías es que la panna cotta es un postre italiano que surgió por casualidad cuando alguien trataba de una versión más ligera de un postre frances.

Receta de  Panna cotta de café

Ingredientes

Decoración

Preparación

Este postre queda delicioso y es más ligero que el flan al no llevar huevos, pero necesita reposo en la nevera hay que prepararlo al menos unas 7 horas antes o de un día para otro.

  1. Hidratamos la gelatina en láminas en un reciente con agua, evitando que quede unas encima de otras. Si tuvieras gelatina neutra en polvo la equivalencia es 3 hojas de gelatina ½ sobre. Así que en este caso como usamos 4 láminas sería la mitad de un sobre y un poco más (no el sobre entero). Dejar que se hidraten las laminas de gelatina 10 minutos. Si es en polvo añadir el polvo a 125 de agua.
  2. Mientras tanto hacemos el café, te sirve también granulado pero si lo haces ‘de cafetera’ mejor ya que tiene más cuerpo y aroma.
  3. Añadir la nata en un cazo junto al azúcar y el aroma de vainilla. Calentar a fuego medio remover sin cesar.
  4. Una vez la mezcla anterior hierva, añadimos el café y  las láminas de gelatina ya hidratadas. Las añadimos una a una y seguimos removiendo. Si en lugar de láminas de gelatina en polvo tienes que añadir la mezcla con el agua.
  5. Remover para que se integre bien, dejar enfriar un poco y verter en moldes. Una vez sea posible conservar los moldes en la nevera al menos 6 horas antes de servir.

Para la salsa de chocolate

  1. Para hacer la salsa de chocolate para decorar. Añade la leche o nata en un cazo y ponla a calentar. Cuando comience a humear agrega el café en polvo y el chocolate. Apaga el fuego.
  2. Deja reposar unos minutos y luego remueve hasta integrar los ingredientes, añade el edulcorante y bate de nuevo. Deja reposar un poco hasta que esté tibio.
  3. Desmoldar las pana cottas de café y servir con la salsa de chocolate y café tibia.

    Panna cotta de café

También te puede interesar

Flan de naranja

Si te ha gustado la receta panna cotta de café puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!