LA CAMPAÑA ARBITRAL

Al Barça le han pitado un sólo penalti en contra en las últimas 61 jornadas de Liga

Gerard Piqué
Gerard Piqué protesta en el estadio de La Cerámica a Iglesias Villanueva.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Barcelona sigue siendo presuntamente víctima de una persecución arbitral. Por mucho que diga Gerard Piqué, hay datos que tumban cualquier tesis sobre esta conspiración. Al récord de penaltis –19 a favor– y rivales expulsados –nueve– en la pasada Liga, se una ahora un hecho que no pone a los pies de los caballos las quejas azulgrana.

¿Adivinan que dos equipos son los únicos que no han recibido un penalti en contra en la presente Liga? Muchos dirían que Barcelona y Real Madrid, en virtud a que son los grandes de la Liga, o incluso algún que otro incauto podría elegir al Sevilla, al Villarreal o al Atlético. La estadística muestra que en estas 17 jornadas de campeonato de Liga los únicos que no han recibido un penalti en contra son Barça y Espanyol.

Si extrapolamos los datos a más atrás, al Barcelona le han pitado un penalti en contra –uno clarísimo de Jordi Alba a Guidetti a principios de 2016– en 61 jornadas de Liga. En ese mismo tiempo, al Real Madrid le han sancionado con ocho en contra.

Igual Piqué, como buen estadista, está comparando los datos actuales con los del año pasado y por eso se queja. La pasada Liga, el Barcelona disfrutó de 19 penaltis a favor, mientras que en la presente sólo suma tres. Una cifra paupérrima comparando uno con otro, pero que igualmente le da para tener un balance más positivo que el Real Madrid en la presente temporada.

Con tres penaltis pitados en contra y cuatro a favor del equipo blanco, el Real Madrid suma un más uno en penas máximas a favor en la presente Liga, mientras que el Barcelona luce un musculoso más tres, únicamente superado ese balance de penaltis a favor y en contra por el Villarreal.

Oportunidades para pitarle una pena máxima al Barcelona ha habido varias en la presente Liga, pero no se ha dado la ocasión. Clos Gómez no vio el atropello de Mascherano a Lucas Vázquez en el Clásico, Mateu Lahoz se tragó varios penaltis en Mestalla e Iglesias Villanueva tampoco vio cómo Mascherano bloqueó con su mano un disparo de Roberto Soriano este pasado fin de semana. Es cierto, que al Barcelona se le ha apagado el mojo con los penaltis a favor, pero tampoco pueden quejarse mucho de todos los que le han obviado en contra.

Lo último en Deportes

Últimas noticias