Otegi se erige ante Rufián como ¡¡¡experto en coronavirus!!!: «Se ha cumplido todo lo que dije»
El secuestrador Otegi da lecciones de confinamiento a los españoles
Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada en directo
Arnaldo Otegi, líder de la formación proetarra de EH Bildu y condenado en 1989 por el secuestro del director de la fábrica de Michelin Luis Abaitua, se ha erigido en el programa de YouTube de Gabriel Rufián como experto en la pandemia del coronavirus. «Se ha cumplido todo lo que dije», sentencia.
«Claro, cuando uno habla con mis términos, pues le llaman doctor y dicen que soy poco menos que Nostradamus. El problema que tienen es que éste Nostradamus dijo que había que suspender las elecciones, se suspendieron; que había que confinar a la gente, se confinó; que había que cerrar las actividades esenciales y se cerraron…», enumera este político proetarra.
Otegi lamenta que mientras Bildu ha hablado dos veces con Pedro Sánchez, el lehendakari Íñigo Urkullu no les tiene en cuenta en el diseño del plan de desescalada. También aplaude que la presidenta navarra, la socialista María Chivite, también tiene contactos semanales con Bildu.
El líder abertzale defiende que se ha cumplido todas sus previsiones y a pesar de ello no es tenido en cuenta por Urkullu. En este sentido, critica las prisas del PNV por hacer las elecciones en julio.
Prolongar el confinamento
Por el contrario, Arnaldo Otegi considera que hay que prolongar el confinamiento de los españoles. «Ahora lo que dice la comunidad científica, al menos una parte, es que depende de cómo hacemos la desescalada vamos a tener una cosa diferente. Si se hace sin garantías va a ser peor. Hay algo peor que un confinamiento y es el segundo confinamiento», apunta.
En el programa ‘La Fábrica’, Gabriel Rufián le entrevista telemáticamente e intenta trazar un paralelismo entre la relación del PNV con Bildu con la de la antigua Convergencia y ERC. En este sentido, el vasco señala que tenían mucha sintonía con los peneuvistas en la etapa de Juan José Ibarretxe, pero ahora la formación nacionalista ve a Bildu como «enemigos».
En otro momento de la entrevista, Rufián lanza nombres propios a Otegi para que los califique. De Urkullu dice que es «gris», de José Luis Rodríguez Zapatero señala que que «arriesgó cuando era difícil», de Carles Puigdemont apunta que le tiene «gran aprecio» y a Oriol Junqueras le define como «un líder político injustamente encarcelado».
De Pablo Iglesias dice que es «un camarada comunista que debería de ser más coherente a la hora de defender el derecho a la libre determinación de los pueblos. Por su parte, a Pedro Sánchez lo resume en «una incógnita, no tiene muy claro qué es lo que quiere». Por último, Rufián pregunta «¿España?» y Arnaldo Otegi sentencia: «No existe».