Elecciones País Vasco

Abascal dice que apoyar al PP en las elecciones del País Vasco es «votar a Bildu en diferido»

Manda "a la mierda" a Bildu y a "todos los que pactan con ellos"

Ver vídeo
El líder de Vox, Santiago Abascal.
Gonzaga Durán

El líder de Vox, Santiago Abascal, afirma que votar al PP en las elecciones autonómicas del País Vasco de este domingo es «votar a Bildu en diferido». Defiende esta postura después de que los populares hayan avanzado que no descartan apoyar al PNV tras los comicios en caso de ser decisivos y con el objetivo de «aislar a Bildu en todas las instituciones», como señaló Alberto Núñez Feijóo.

«El PP ha dicho una cosa y la contraria. Ha dicho, por ejemplo, que votar al PNV es votar a Bildu en diferido; y sin embargo, ha dicho también que ofrece los votos para una investidura del PNV si es necesario. Entonces tenemos que entender que votar al PP es votar a Bildu en diferido», ha sostenido Abascal ante los medios tras participar en un acto electoral de su partido en Vitoria. Considera que la formación de Feijóo está haciendo «la cuadratura del círculo» durante esta campaña electoral.

Además, Santiago Abascal ha cargado contra el candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, por «hablar como el PNV». «Hoy mismo se ha podido escuchar al candidato del PP hablar como el PNV. Se ha referido, literalmente, a Euskadi como un gran país. Si se mueven como el PNV, si hablan como el PNV, tenemos que entender que votar al Partido Popular es apoyar al PNV y a sus planteamientos, a su lenguaje y a sus propuestas en diferido», ha esgrimido.

El PP no ha descartado en los últimos días apoyar al candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, tras los resultados electorales en caso de que los populares sean decisivos. «Los votos del PP no van a ser gratis», sostienen desde la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Desde el PP exigen una serie de «requisitos» de cara a un hipotético pacto con el PNV tras las elecciones autonómicas vascas: «Respetar la Constitución, no dividir entre nacionalistas y no nacionalistas o revertir las tendencias económicas y sociales a la baja». Así lo defendió este miércoles el portavoz nacional del PP, Borja Sémper.

El objetivo de los populares es imponer un «cordón sanitario» a Bildu para evitar que los de Arnaldo Otegi «gobiernen en las instituciones». «Bildu pudo gobernar en Vitoria y le dimos la alcaldía al PSE-ee, pudo gobernar en Guipúzcoa (por la Diputación) y le dimos la presidencia al PNV», ha recordado Feijóo esta semana.

Manda «a la mierda» a Bildu

Santiago Abascal ha cargado también con el candidato de Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, por negarse a condenar a la banda terrorista ETA. Otxandiano ha intentado rectificar este jueves, asegurando que pide «perdón a las víctimas», pero sin llegar a condenar a sus verdugos, los miembros de la banda terrorista que provocaron más de 800 muertes y 3.000 heridos en más durante sus 60 años de actividad ilegal.

«Ha intentado reparar lo que es irreparable: su convicción de que ETA no es una banda criminal. Por mí, se pueden ir a la mierda o Otxandiano, Otegi y todos los que pactan con ellos», ha asegurado el líder de Vox. De ahí que Abascal haya arremetido contra el PP por querer pactar con el PNV, lo que supondría, a su juicio, acabar apoyan a Bildu tras los comicios vascos.

«Es un teatrillo»

Santiago Abascal también ha atacado al PSE-EE, la marca electoral del PSOE en el País Vasco, por, a su juicio, «rasgarse las vestiduras» porque el candidato de Bildu ha rechazado condenar a la banda terrorista ETA. Advierte de que los socialistas no renunciarán a mantener sus pactos con la coalición soberanista en el Congreso.

«El PSOE, el PNV y Bildu hacen aquí un teatrillo, una pelea, pero son socios en Madrid», ha recalcado Abascal, afirmado que «esa pelea también se reproduce en Cataluña», donde «se han convocado unas elecciones como consecuencia de no aprobar unos presupuestos de unos partidos que, en definitiva, están sosteniendo entre todos ellos al Gobierno de España».

«Algunos partidos se ponen de acuerdo, que están gobernando juntos por intereses puramente partidistas, y que acaban adelantando unas elecciones únicamente por sus intereses», ha apostillado.

El líder de Vox ha cuestionado además la credibilidad del candidato del PSE-EE a las elecciones vascas, Eneko Andueza, tras haber asegurado que no apoyará una eventual candidatura de Otxandiano a lehendakari tras las elecciones de este próximo domingo.

«Hay que escuchar al PSOE. Cuando dice que va a hacer una cosa y la repite tres veces, es justo porque va a hacer lo contrario. Ese partido carece de todo límite moral y de credibilidad. Es todo un insulto a la capacidad de entendimiento de la gente», ha zanjado Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias