Solo con Ciencia seremos competitivos y tendremos crecimiento

Solo con Ciencia seremos competitivos y tendremos crecimiento
  • José Antonio Gutiérrez Fuentes

Como Fundación GADEA por la Ciencia, entidad que aúna en su Consejo Científico a 280 de nuestros más destacados científicos, recientemente nos dirigimos a los partidos políticos con mayor representación parlamentaria actual, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que presentan sus candidaturas en las elecciones generales del próximo 28 de abril, para conocer la opinión razonada y la oferta electoral de cada uno de ellos respecto a una serie de cuestiones que condicionan de forma relevante la situación de nuestra Ciencia. De sus respuestas, que esperamos expectantes, deduciremos su apuesta real por el futuro de la investigación, la innovación y las empresas y nuestra capacidad como país de competir en el escenario global.

Hoy, una vez transcurridas las esperadas confrontaciones electorales, televisadas supuestamente para que los ciudadanos puedan conocer mejor a los candidatos cabezas de listas y las ofertas electorales que cada partido hace a los ciudadanos, y para que estos puedan decidir mejor a quien darán su voto, los científicos que representamos hemos podido asistir a un espectáculo pobre, carente de ideas y ciertamente frustrante para los que esperaban oír “algo de lo suyo”, y no solo “de los comparecientes”.

En nuestro caso, ninguno de ellos expuso propuestas para hacer frente al progresivo deterioro y debilitamiento de nuestra Ciencia, motivado por el abandono que vienen protagonizando los sucesivos Gobiernos de uno u otro signo político, y cuya consecuencia es la actual merma de competitividad del Sistema Español de Ciencia Tecnología y Empresa –y la consiguiente preocupación y desánimo de los más de 120.000 investigadores que lo hacen posible–, el estancamiento de numerosos proyectos y empresas y el forzado exilio de buena parte de nuestros mejores científicos, que buscan refugio allende nuestras fronteras.

Todo ello, cuando los economistas nos ponen nuevamente en guardia ante posibles avatares negativos que amenazan la economía global. Sería devastador para el futuro de nuestra I+D+i que, ante esta posibilidad, España no reaccionase y apostase firmemente por nuestra Ciencia, nuestras universidades y centros de investigación y por nuestras empresas. Los países con más fortaleza en el concierto mundial los forman sociedades que apuestan por el conocimiento y por su tejido productivo. Es esta la única fórmula para dar apoyo y mantener sus economías, y garantizar a través de ellas la prosperidad y las prestaciones sociales.

A los partidos políticos queremos recordarles que la Fundación GADEA por la Ciencia nació y se sustenta sobre la firme determinación de situar a España en el primer nivel de las naciones activas en ciencia, tanto por nuestra Historia como por nuestra capacidad económica, que nos sitúan en el decimotercer puesto mundial y quinto europeo, y, sobre todo, por nuestros equipamientos, instalaciones y magníficos recursos humanos para la investigación y la innovación.

Un país que no compite en la generación de conocimiento y el avance tecnológico e industrial, esta necesariamente llamado a jugar un papel secundario y dependiente en el concierto mundial. Vigilaremos a gobernantes y oposición para que cumplan estrictamente con sus compromisos electorales y escuchen los consejos y demandas de los que en este país dedicamos nuestro esfuerzo y capacidad a la Ciencia española, que es la de todos. Esperamos conocer los posicionamientos de los partidos a través de sus respuestas y por las declaraciones programáticas que puedan realizar con motivo de las próximas elecciones generales y en las acciones de gobierno y control de la Legislatura venidera. Todos estamos unidos en esta obligación común de asegurar el progreso continuo de España.

José Antonio Gutiérrez Fuentes es Director de la Fundación GADEA por la Ciencia.

Lo último en Opinión

Últimas noticias