Si Soria no puede, Almodóvar tampoco

Si Soria no puede, Almodóvar tampoco

Partidos políticos, medios de comunicación, iniciativas en Internet… Es innegable que la posible designación de José Manuel Soria como miembro del Banco Mundial ha suscitado una gran oleada de rechazo, incluso en ciertos sectores de su propio partido. La pregunta es: ¿le exigirán lo mismo a Almodóvar como representante de España en los Oscar? Muchos han sido los que han apelado a la ejemplaridad inherente que ha de tener un destacado representante de España, en la ética exigible a cualquier persona cuyo nombre vaya directamente unido a la imagen y a la reputación de nuestro país. Según esos mismos parámetros, tanto el cineasta como el exministro comparten antecedentes: presencia en los ‘Papeles de Panamá’ e intereses off shore.

Ni Soria ni Almodóvar han cometido delito alguno pero al primero todo este asunto le hizo dar un paso atrás. Primero, como titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo y después como candidato al Banco Mundial. En buena lógica, esas mismas voces críticas deberían mantener ahora idéntico criterio con el manchego. Su última película, ‘Julieta’, representará a España en la edición número 89 de los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Atendiendo a los motivos expuestos anteriormente, la designación de este director es un menoscabo para la imagen de España, que será representada ante más de 40 millones de espectadores potenciales por un hombre que durante años operó en paraísos fiscales. De hecho, ya hay una iniciativa en la plataforma de change.org con 2.000 firmas para que no sea el representante patrio en el epicentro mundial del cine. Veremos qué dice el propio Pedro Almodóvar y cómo se comportan todos aquellos cruzados en la sacrosanta defensa de la ética. Veremos si en España los criterios son sólidos o un mero material voluble según la dirección desde donde sople el viento.

Lo último en Opinión

Últimas noticias