Que Pablo Iglesias enseñe su factura de la luz

Que Pablo Iglesias enseñe su factura de la luz
editorial-factura-luz-iglesias-interior

Podemos se puso como la bicha del pantano cuando la luz registró subidas por encima de dos dígitos durante el Gobierno de Rajoy y hasta se atrevió a calificar de “indecente” al anterior Ejecutivo. Prometió meter en cintura a las eléctricas si llegaban al poder y crear una gran compañía del Estado que acabara con los “desmanes” de un sector que, en su opinión, se comportaba de manera mafiosa. En su programa electoral prometían una “factura de la luz más barata y justa” porque “la estructura del recibo es una trampa para que pagues más”.

Hombre, la trampa de la factura, Pablo Iglesias, está en que la mitad de la misma son impuestos, por lo que tus intentos de echarle la culpa al empedrado del subidón de los últimos días es un ejemplo supino de hipocresía. Si de verdad Pablo iglesias quiere cumplir su promesa de abaratar la factura, que convenza a su jefe de que un 21% de IVA, más un impuesto a la electricidad, más otros para ayudar a la minería del carbón, más otros de carácter autonómico, más otros de distinto corte y condición, son un abuso que tiene fácil solución. Quitarlos o bajarlos.

Y, sin embargo, la mente preclara de Iglesias se ha activado -se le ha encendido la luz- para parir una idea muy propia del personaje: “Penalizar el derroche”. Así, sin matices. Podemos propone “poner orden en el oligopolio energético”, “eliminar sus privilegios” y “devolver poder a las pymes y a quienes pagan la luz”. Su idea de penalizar a quienes más consumen es un disparate y, además, un ejercicio de cinismo, toda vez que quien más consume, más impuestos paga y más engorda las arcas del Estado. Esto es, más fácil hace los intentos del Gobierno del que forma parte de cuadrar los Presupuestos.

Vamos a ver, Pablo Iglesias: ¿Qué es para ti derroche? Derroche eres tú, que alimentas a base de mamandurrias a los afines con el dinero de todos los españoles. Derroche es el ministerio de tú pareja, Irene Montero, que ha roto todos los récords en subvenciones para untar a las asociaciones afines a la causa del feminismo más totalitario. Derroche sois los dos.

Podemos pretende ahora hacernos creer que la culpa de la subida de la luz la tienen los grandes consumidores, a los que quiere penalizar por derrochadores. Tiene guasa la cosa: viviendo en un casoplón y acusando a las eléctricas y a los usuarios que más pagan de estar detrás de la subida de la factura de la luz. Que enseñe la suya.

Lo último en Opinión

Últimas noticias