Ni Cataluña es «país», ni Ciudadanos es lo que era

Ni Cataluña es «país»,  ni Ciudadanos es lo que era

La deriva de los de Arrimadas -quién los ha visto y quién los ve- es de tal calibre que lo último que acaba de hacer Ciudadanos es «denominar como “país” a Cataluña en un documento oficial presentado en el Parlamento regional. Se trata de la moción final del Grupo Parlamentario Cs sobre el ejercicio de la competencia de la seguridad pública. Juzguen ustedes: Ciudadanos afirma que el Gobierno autonómico «dispone de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra como policía integral de nuestro país para garantizar el mantenimiento de la seguridad pública». ¿País Cataluña? ¿Desde cuándo, Arrimadas? ¿En qué momento pasó de ser una comunidad autónoma a país, porque seguro que nos hemos perdido algo? ¿Qué os mueve para tamaño bandazo?

El volantazo de Cs es notable, más aún si tenemos en cuenta que no acudió a la manifestación conjunta de los constitucionalistas en Barcelona para celebrar el pasado 12 de octubre. Ese día, miles de personas conmemoraron el Día de la Hispanidad en una manifestación a la que acudieron representantes del PP y Vox. Ciudadanos se descolgó del acto. Horas antes, Carlos Carrizosa anunció la ausencia de su partido sin dar más explicaciones, aunque negó que la decisión se debiera a diferencias con la plataforma unitaria «Cataluña Suma por España», que agrupa a diversas entidades por la unidad de España, el respeto a la ley y la convivencia. Se quitó del medio y aquel mutis provocó incredulidad y asombro a partes iguales.

Un partido que concitó el apoyo de una inmensa mayoría del constitucionalismo en Cataluña, donde llegó a ganar las elecciones autonómicas de 2017, ha entrado en una deriva insólita. Pocas veces una formación ha hecho tanto por dejar de existir, un suicidio político que se estudiará algún día en las Facultades de Ciencias Políticas. Perdido y sin rumbo, Ciudadanos va camino de la extinción. Ni Cataluña es «país», ni Ciudadanos es lo que era.

Lo último en Opinión

Últimas noticias