Los jueces alucinan

opinion-jueces-alucinan-graciano-palomo-interior

Asisten impávidos al espectáculo de un Gobierno que se cisca en sus sentencias. La profesión va por dentro. Alucinan acerca de cómo es posible que un Gobierno que presume de democrático se pase por el arco del triunfo sus aplicaciones estrictas (y benevolentes) de la ley. Pero ello no significa que no haya run/run acerca de todo ello en la sala de togas.

Por ejemplo, que el poder ejecutivo asista sin pestañear, sin el mínimo requiebro, al espectáculo de que el Tribunal Constitucional haya declarado fuera de la Constitución los estados de alarma y el consiguiente cierre del Parlamento. O que la que fue Administradora Única en RTVE, Rosa María Mateo, estuviera al frente de un cuasi poder fáctico durante tres años fuera de la legalidad.

Y no pasa nada. Que un Gobierno que presume de democrático y europeo incumpla las sentencias que piden que se abran los expedientes que regalaron miles de millones de euros, durante la pandemia, a amiguetes, conmilitones y un largo etcétera. Que dirigentes políticos condenados en los tribunales, con todas las garantías, sigan apareciendo a diario como factótums de una realidad que no existe.

Que desde el poder institucional se ponga en entredicho la idoneidad democrática de un poder del Estado cuando firman legajos que no dan razón al poder ejecutivo. Alucinan.

Cierto es que hay una minoría de togados (minoría que parecen ser mayoría porque no paran de aparecer en las televisiones defendiendo los desmanes gubernamentales) que se han mimetizado con los postulados del PSOE o Podemos. Retuercen los argumentos jurídicos para tratar de ganar posiciones si es que algún día tienen alguna posibilidad de sentarse en el CGPJ o en alguna otra instancia con muchos ceros en el sueldo. Tienen a Conde-Pumpido como su punto de referencia y otros confían en la capacidad de conspiración de la fiscal general.

Ya han acudido a la Unión Europea donde se les ofrece razón. Me temo que no les queda otra solución que seguir acudiendo…

Lo último en Opinión

Últimas noticias