Francia hace negocio a costa de España: a Sánchez le van a dar la Legión de Honor
La tercera subasta después de que entrara en vigor el tope al precio del gas vendido por el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez como la panacea para abaratar el recibo de la luz ha seguido los derroteros de las dos anteriores: en tres días el precio ha subido 51 euros el megawatio por hora. El tiro por la culata. Dice el Gobierno que la «medida está funcionando». Que Dios les conserve la vista. ¿Qué está pasando? Pues que Francia ha reducido la importación desde España de gas en junio y, a cambio, ha disparado las compras de electricidad en España aprovechando el plan de Sánchez.
Y es que, de acuerdo con los datos diarios de importación y exportación de gas de Enagás, la llegada de esta energía desde Argelia ha vuelto a crecer en junio -después de caer en mayo- pese al conflicto abierto entre España y el país africano. El problema es que la exportación de gas a Francia, que había crecido en mayo por las necesidades de Europa para sustituir el gas ruso y por la caída de la generación de electricidad con la nuclear, se ha frenado en seco en la primera quincena de julio.
Y como Francia se ha lanzado a comprar electricidad en España como si no hubiera mañana, atraída por la la puesta en marcha de la llamada excepción ibérica, que les está resultando un auténtico chollo, el negocio lo está haciendo la nación vecina. Decía el Gobierno que eran conscientes de que las importaciones de electricidad a Francia iban a subir, pero lo cierto es que se han situado en el máximo de la capacidad de la interconexión y en el sector lo señalan como una de las razones de la subida del precio porque eleva la demanda. En resumidas cuentas, que el primer balance de la «excepción ibérica» es que ganan los franceses y pierden los españoles. A Sánchez le van a dar la Legión de Honor.
Temas:
- Pedro Sánchez