«España Suma»: Ciudadanos se equivoca

«España Suma»: Ciudadanos se equivoca

No parece que la mejor manera de evitar el debate suscitado sobre la conveniencia de apoyar o no la propuesta del PP de concurrir juntos a las urnas bajo el lema  «España Suma» sea convocar un Consejo General a escondidas. El máximo órgano político entre Asambleas de Ciudadanos se ha celebrado de forma telemática por «la reducción en los plazos para la presentación de coaliciones». Ese plazo vence el próximo lunes, por lo que la justificación resulta un tanto peregrina.

Que el ofrecimiento del PP ha colocado a Ciudadanos en una situación incómoda resulta una evidencia. De ahí que la formación de Rivera intente orillar un debate en el que los argumentos ofrecidos hasta ahora resultan inconsistentes. Por supuesto, Ciudadanos tiene todo el derecho del mundo a diseñar sus particulares estrategias y es respetable su negativa a apoyar el proyecto «España Suma», aunque este diario la considere un error.

OKDIARIO se ha manifestado editorialmente a favor del mismo, porque en un momento crucial de la vida política española los intereses nacionales deberían primar más que los legítimos intereses de partido. Respetamos la decisión de la formación naranja, pero creemos que se ha equivocado. Rivera insiste en que un acuerdo electoral entre PP y Cs no daría más escaños y arguye, además, que no pueden ir del brazo de un partido lastrado por la corrupción.

Son argumentos legítimos, pero discutibles, porque aritméticamente la unidad en las urnas siempre es rentable y, en relación con la corrupción del PP -que este diario ha denunciado de forma contundente-, suena a excusa teniendo en cuenta que Rivera ya ha mostrado su disposición a pactar con el PP tras las elecciones del 10-N y son muchos los Ayuntamientos y Comunidades donde ambos partidos han llegado a acuerdos de Gobierno.

Lo que no parece aceptable, en todo caso, es que el debate interno sobre «España Suma» se haya despachado en Ciudadanos de forma tan a la ligera. Hay asuntos que merecen una profunda reflexión, sobre todo cuando representan una oportunidad para que el constitucionalismo español se haga fuerte en estos momentos de gravedad nacional.

Lo último en Opinión

Últimas noticias