Encarnizada pugna en la izquierda: el hachazo fiscal de Iglesias gana a los puntos

editorial-4-interior (3)

Las simulaciones de impacto fiscal de las medidas tributarias de los programas de los partidos de izquierdas que se presentan al 4M revelan que en la izquierda se está librando una encarnizada batalla por ver quién va más lejos en el atraco impositivo a los madrileños. La pugna es dura, pero gana Pablo Iglesias. Podemos quiere subir los impuestos 3.027 millones de euros, Más Madrid pretende elevarlos 2.327 millones y el PSOE 1.275 millones. Como buena parte de estas subidas son compatibles, una eventual alianza entre las tres formaciones podría generar subidas de impuestos anuales superiores a los 4.000 millones de euros. Todo un hachazo fiscal en un momento en que empresas y particulares intentan sobrevivir a la situación económica derivada de la pandemia.

Podemos se lleva la palma: sus reformas en IRPF suponen un alza de 617 millones de euros; en Sucesiones y Donaciones, de 1.460 millones de euros; y en Impuesto de Patrimonio, de otros 950 millones de euros. Total: los citados 3.027 millones de euros aplicando sus esquemas a las actuales bases imponibles registradas en la Comunidad de Madrid.

Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón y Mónica García, tampoco se queda corto. Sus propuestas fiscales, ya trasladadas el pasado mes de febrero a la Asamblea de Madrid, tendrían el siguiente efecto: en IRPF, una subida de 527 millones de euros y en Patrimonio, de 1.800 millones de euros. Total: 2.327 millones de euros de incremento en el pago de impuestos de los madrileños.

En tercera posición se encuentra el PSOE de Gabilondo. Pese a sus constantes promesas de no subir impuestos, OKDIARIO ha mostrado ya los documentos firmados personalmente por él y presentados en la Cámara madrileña el pasado 13 de febrero donde recogía el plan maestro de sus subidas. Y allí se plasma un auge del IRPF de 164 millones, de Sucesiones y Donaciones de 581 millones de euros, de Patrimonio de 500 millones, de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de 18 millones de euros y de los Tributos sobre el Juego de 12 millones. Total: 1.275 millones de euros.

¿Y la propuesta del PP de Isabel Díaz Ayuso en material fiscal?, se preguntarán ustedes. Pues bien: reducciones de impuestos que afectan a Sucesiones y Donaciones, con una rebaja de 30 millones de euros, del IRPF por la vía de la reducción de los tipos -con un ahorro de 300 millones- y de ese mismo IRPF por la vía de las deducciones -con una rebaja del pago de 16 millones de euros. Total: una rebaja de 346 millones de euros.

Con esta comparativa, la decisión es de los madrileños: cuando vayan a votar el 4M ya saben a qué atenerse: hachazo fiscal o libertad para respirar

Lo último en Opinión

Últimas noticias