Carta abierta a todos los españoles, y en especial a los catalanes

Carta abierta a todos los españoles, y en especial a los catalanes
beatrizbecerra-20170920-interior

No dejéis que os llamen fascistas, no dejéis que digan que no sois demócratas por estar en contra del referéndum. No sólo tenéis la ley de vuestra parte, también tenéis la razón. La ley porque defender la Constitución es defender la igualdad y los derechos de todos. Tenéis derecho a que España entera siga siendo vuestro país, con todo lo que ello implica, y eso es lo que hoy y en los próximos días defenderán todos los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y tenéis razón porque la secesión es profundamente antidemocrática e insolidaria. España es una comunidad política de personas que se ayudan unas a otras, de personas que se reconocen como iguales. Romperla es acabar con esa igualdad, con esa solidaridad. Como escribía hace poco el diplomático y articulista Juan Claudio de Ramón, los hombres no pueden autodeterminarse de las mujeres, ni los blancos pueden hacerlo de los negros, ni los heteros tampoco de los homosexuales. Nada de esto se consideraría democrático, incluso si se hiciera de manera legal.

Pero una insistente manipulación del espacio público ha hecho que algunos crean que es democrático que los catalanes se autodeterminen del resto de los españoles (aunque no los barceloneses del resto de catalanes, por supuesto). Esta manipulación incluye manifestaciones supremacistas y xenófobas que conducen a laminar política y socialmente a los no nacionalistas, como pudo verse en las tristes sesiones del Parlamento de Cataluña en las que se aprobaron de forma ilegal la ley golpista del referéndum y la llamada de ‘transitoriedad jurídica’.

Tenemos la razón, estamos en el lado correcto y es hora de decirlo. No dejéis que os llamen fascistas.

Beatriz Becerra es vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo y eurodiputada del Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Lo último en Opinión

Últimas noticias