La Festa de S’Estendard y la esquizofrenia catalanista

Ver vídeo

Cada año, el día 30 de diciembre se hace una tradicional ofrenda floral con motivo de la conquista de Mallorca por parte del rey de Aragón Jaime I en 1229. Esta conmemoración es conocida como La Festa de S’Estendard, una de las más antiguas de Europa. Se trata de una tradicional celebración en la que se conmemora la liberación de la capital balear, una fiesta de hace alrededor de ocho siglos que ahora se ha convertido en una fuente de divergencias institucionales y enfrentamientos políticos.

Es la moda política, sobre todo desde los últimos años con un Gobierno de coalición catalanista, neomarxista y comunista que, dentro de su oscura brillantez, usan todo lo público para instalar la dictadura catalanista. Esa visceral sinrazón y fanatismo procedente de la Cataluña más sectaria para el adoctrinamiento de esos falsos países catalanes a los que se refieren y esta Festa de S’Estendard no iba a ser menos. ¿Qué han hecho estos personajes? Lo primero, decir que es una celebración monárquica, como fue el caso de algunos dirigentes de Podemos, porque es del rey Jaime I de 1229. Insisto, 1229 y Rey de Aragón, no de Cataluña. ¡Bravo! ¡Sois unos lumbreras!

Algunos dijeron también que estarían dispuestos a aceptar esta conmemoración si se hicieran dos Diadas el mismo día. Que es, por otro lado, lo que se está haciendo ahora con una división de la sociedad en dos bandos: los catalanistas y los mallorquinistas o aquellos a los que ellos llaman españolistas dentro de su esquizofrenia ideológica de otra comunidad autónoma como es la catalana. Lo primero, ¿cómo que estáis dispuestos a aceptar? Pero, ¿quiénes os creéis que sois? ¿Acaso pensáis que la historia y el pueblo mallorquín necesita vuestra aceptación? Estáis muy equivocados.

El pasado año, sin ir más lejos, en cuya ofrenda estuve, tuvimos que presenciar insultos, quema de bandera española, pancartas sobre los países catalanes, acordonamiento en las calles, etc. Sí, efectivamente, sois gente de paz como Arnaldo Otegi. Y luego, recuerdo, hubo un concierto pagado con dinero público donde se cantaron cosas como “Nos gusta Fidel castro”, “No será por ganas de poneros bombas” –no sabemos a quiénes– o “Acabaremos con Régimen del 78”. Este año estaré de nuevo, por supuesto, en la ofrenda floral con Actúa VOX y de manera pacífica cumpliendo con la tradición de la cultura mallorquina, no catalana.

Lo último en Opinión

Últimas noticias