¿Por qué no están imputados?

¿Por qué no están imputados?

La Fiscalía tiene que investigar sin más dilación los actos de la Asociación de la Parte Vieja por la Memoria de Etxebarrieta. Los inocentes asesinados por ETA y sus familias no merecen que este colectivo, o cualquier otro que pueda estar implicado, trate de blanquear la imagen de Txabi Etxebarrieta. Un etarra que mató a bocajarro al agente José Pardines hace 50 años. Justificarlo, defenderlo o jalearlo es una auténtica exaltación del terrorismo y los que lo hagan deben pagar por ello. ¿Cómo es posible que en la España actual se pueda vender con total impunidad camisetas, gafas o carteles a favor de un asesino?

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hace bien en advertir que «los etarras pagarán por lo que hicieron» y que será «imposible que blanqueen su historia», pero además de las palabras —necesarias— también se necesitan hechos. Especialmente porque según las denuncias del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) la Asociación de la Parte Vieja por la Memoria de Etxebarrieta tiene de tesorero a Imanol González Pardo, condenado en 2014 por colocar una bomba en la rueda trasera de un autobús durante la huelga general de 2012. Por todo esto, resulta evidente que ETA no ha desaparecido, ni muchísimo menos.

Además de las declaraciones de algunos de sus líderes históricos encarcelados, donde no muestran ni un atisbo de arrepentimiento por los crímenes cometidos, está este tipo de homenajes que resultan un insulto al Estado de Derecho y a la inteligencia y la sensibilidad de los españoles. Por mucho que esté muerto, Txabi Etxebarrieta no merece reconocimiento alguno. Más bien, todo lo contrario. Con él se inició la frenética espiral de violencia que durante medio siglo acabó con la vida de 900 personas, dejó 16.000 heridos, quemados o mutilados así como 42.000 seres humanos que han padecido una insoportable angustia física y psicológica debido a las constantes extorsiones y amenazas. Cualquiera que enaltezca a los causantes de aquellos crímenes debe rendir cuentas ante la justicia.

Lo último en Opinión

Últimas noticias