¡Empieza la campaña electoral!

¡Empieza la campaña electoral!
Joan Guirado

Una puerta negra, en los bajos de un edificio señorial datado de 1901. Un par de segundos más tarde aparece de ella un hombre con traje y saludando. Anda unos metros y aparecen unas letras blancas sobre fondo negro: «La democracia no se encarcela». El protagonista del vídeo es Carles Puigdemont, y ayer grabó el mejor spot publicitario que podrá tener para una campaña electoral que empezó con la última frase de sus declaraciones ante la prensa: «Es la hora de la política».

Tras un nuevo intento de investidura fallido de Jordi Sànchez, con los dos principales partidos independentistas completamente distanciados, con una CUP enamorada de Puigdemont y él levantando la voz a pocos metros del despacho de a quien Europa hace caso cada vez que la levanta, Cataluña se encamina de nuevo a las urnas. No es ninguna novedad. De hecho, para los catalanes ir a votar ya prácticamente podría ser considerado una rutina más de nuestro día a día. Y que nadie se sorprenda que en este periódico lo avanzamos hace unos días y aún más allá, a principios de enero, ya les contamos el deseo de Carles Puigdemont de dicha repetición electoral. Como mínimo ahora tenemos fecha, el 17 de julio, y podemos hacer planes de verano… ay perdón, que soy muy optimista y no recordaba que estoy hablando de la política catalana y de su relación con las instituciones del Estado.

Puigdemont volverá a ser candidato. Y como el vídeo, también tiene el relato y el discurso hecho. Liderará de nuevo la lista de JxCAT, hará campaña desde Alemania y insistirá en que tiene todo su derecho a ser investido. Con orden de extradición o sin ella. Hasta dentro de casi un año, no puede ser inhabilitado para el ejercicio público. Pero quién si lo está es ERC. Con sus líderes en prisión o en paradero desconocido, el partido se ha quedado sin liderazgo. Muchas cabezas y todas ellas con discursos diferentes. Y pesos pesados de la historia del partido, pudiendo investir a Puigdemont, algo que al presidente republicano del Parlament, Roger Torrent, le pone lo pelos de punta. Una ERC cada vez más pactista y cercana a la legalidad, unilateralidad al margen, que choca con los movimientos en la calle que el propio partido creó aupando al independentismo. Ahora la calle se los está comiendo.

ERC y los neoconvergentes de JxCAT se han cambiado los papeles. Los primeros se han ido a la moderación y los segundos al radicalismo. ¡Qué sorpresas da la vida! Y es que esto es muy importante a tener en cuenta, porque aunque serán unas elecciones de República o cumplimiento de la legalidad, la tregua del 21-D se ha acabado. JxCAT y la CUP saben que se pueden quedar una parte muy importante de los votos de ERC, delegándolas a una posición más residual. Y ahí Puigdemont también tiene el discurso escrito. La negativa hasta ahora a investirlo por parte de ERC es su principal arma para reivindicarse como la única garantía de la construcción de la República. Y ahí, a los que votan independentismo, no tendrá que convencerles de nada. Son los propios votantes quienes tildan a ERC de traidores y quienes les piden investir a Puigdemont. Así, entonces, los reproches ya no solo serán entre el líder independentista e Inés Arrimadas, sino que se tendrá que añadir al ring de boxeo a quien levante la cabeza más alto en ERC. Sea como sea, comprad palomitas al por mayor que tendremos muchos días de gloria enganchados a LaSexta y Ferreras.

Hablando de inicio de campaña y repetición electoral, no puedo acabar este artículo sin acordarme de mis compis, de los periodistas que durante una campaña electoral, multiplicamos por cinco nuestros esfuerzos y horas de trabajo: Blanca Basiano, Quico Sallés, Marc Calderó, Jordi Corbalan, Paula Florit y tantos otros que ya no cuentan los años por meses, si no por campañas electorales. Y a Ferreras, claro, que al final le tendrán que poner un piso en Barcelona para descansar un poco más entre especial y especial.

Hay veces que me dan ganas de dimitir como catalán… pero bueno, que empiece el ¡MAMBO!

Lo último en Opinión

Últimas noticias