Copa Davis 2019

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Copa Davis de Piqué 2019

Las finales de la Copa Davis 2019 comienzan el lunes 18 de noviembre en la Caja Mágica de Madrid con un novedoso formato impulsado por Gerard Piqué. Las 18 mejores selecciones buscan levantar la Ensaladera tras una intensa semana de tenis.

Copa Davis
La Caja Mágica ya está preparada para las finales de la Copa Davis (AFP).
Hugo Carrasco

Las finales de la Copa Davis 2019 llegan a la Caja Mágica  con un importante cambio de formato que hará más vibrante si cabe el campeonato por selecciones más importante del mundo de la raqueta. Organizada por Kosmos, la empresa que dirige Gerard Piqué, la competición ha sufrido cambios sustanciales que explicamos a continuación. El más importante es el de reunir a los 18 mejores equipos durante una semana en una misma sede.

Será la primera vez que la competición se realice bajo este formato. Hasta la fecha, las 16 selecciones que conformaban el Grupo Mundial se enfrentaban a eliminación directa desde octavos de final hasta la final en cuatro fines de semana al año. Cada eliminatoria constaba de cinco partidos, sin embargo, ahora los partidos se reducen a tres: dos de individuales y uno de dobles. Además, serán al mejor de tres sets y no a cinco como antes.

En esta ocasión, los cuatro semifinalistas del año pasado (Croacia, Francia, Estados Unidos y España) obtuvieron su billete para Madrid de forma automática, mientras que otras 12 consiguieron clasificarse en una ronda preliminar disputada en febrero. Se trata de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Italia, Japón, Kazajistán, Paises Bajos, Rusia y Serbia. A ellos hay que sumar a Gran Bretaña y Argentina, que llegan a las finales a través de Wild Cards.

De la fase de grupos a la final

El formato cuenta con una fase de grupos en la que habrá seis grupos de tres equipos. Cada equipo se medirá a los otros rivales del mismo y el primero avanzará a los cuartos de final. Para completar la siguiente ronda, se clasifican también los dos mejores segundos de cada grupo. Cada enfrentamiento, en lugar de durar tres días como antiguamente, se disputará en el mismo día.

Los cuartos de final comenzarán en el segundo turno del jueves y se alargarán hasta el viernes. Al igual que en la fase de grupos, será al mejor de tres partidos, por lo que no hará falta que se dispute el último punto si alguna de las selecciones ha ganado los dos primeros partidos.

Las semifinales se jugarán en dos turnos el sábado, en la pista Manolo Santana, mientras que el domingo será la gran final. En ella podríamos ver a España, una de las grandes favoritas, jugarse la Ensaladera ante la vigente campeona, Francia, o ante la Serbia de Djokovic.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias