Investidura de Pedro Sánchez

Sánchez responde por carta a Rivera: «Cumplimos las tres condiciones para la abstención»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Albert Rivera en La Moncloa.

Albert Rivera pedía una reunión, pero Pedro Sánchez sólo le ha concedido una breve conversación telefónica. Quería el presidente conocer la posición de Ciudadanos antes de que esta tarde acuda a Zarzuela, donde el Rey espera a los líderes políticos para escucharles antes de si pone o no fin a esta legislatura.

Sánchez ha trasladado a Rivera la misma posición que expresa en una carta de dos folios respondiendo a las tres condiciones que ayer le puso el líder naranja para su abstención: gobierno constitucionalista en Navarra, rechazo a los indultos de los golpistas y compromiso para no subir la presión fiscal sobre familias y autónomos.

En su misiva a Rivera, Sánchez asegura que «Navarra tiene un Gobierno liderado por el PSOE plenamente comprometido con la defensa de la Constitución y del régimen foral, y del que no forma parte Bildu».

Afirma también que «el Partido Socialista ha acreditado su pleno compromiso con la Constitución en Cataluña». Y se jacta de que defendiendo «el diálogo dentro de la legalidad» es como el Gobierno «ha propiciado un significativo retroceso del apoyo al independentismo que hace abrigar esperanzas de que acabe por restablecerse el clima de convivencia en Cataluña».

Por último, Pedro Sánchez dice que el propósito del PSOE es distribuir con la mayor justicia la carga fiscal: «Pretendemos aliviar la carga fiscal de los trabajadores y de las clases medias, entre ellos del colectivo del trabajo autónomo».

Por todo ello, el presidente del Gobierno en funciones le explica a Rivera que «entendiendo que esas son las inquietudes que condicionan su postura en este proceso de investidura, no debiera existir problema para que contribuyeran con su abstención y ‘desde la oposición, al desbloqueo político’, tal como textualmente expresa su carta».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias