Sánchez felicita a Von der Leyen: "Tenemos que trabajar juntos por un proyecto común"

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en Bruselas @Getty

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen tras haber logrado el apoyo de una mayoría absoluta en la votación del Parlamento europeo para presidir la Comisión Europea a partir del próximo otoño, con lo que se convertirá en la primera mujer en dirigir la institución en sus seis décadas de historia.

"Europa tiene que avanzar. En este momento tenemos que trabajar juntos, afrontar los cambios que necesita el proyecto común. Para combatir la urgencia climática, el desempleo o lograr una igualdad real. Por una Europa más social, justa, sostenible y feminista", ha escrito el líder socialista español.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo en funciones ha trasladado su "enhorabuena" a Von der Leyen, elegida hace dos semanas por los líderes de la Unión Europea para desbloquear las negociaciones para el reparto de los puestos clave de las instituciones europeas, pero que necesitaba el visto bueno de la Eurocámara para que su designación fuera efectiva.

También el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, se ha sumado a las felicitaciones y ha destacado que se trata de la primera mujer presidenta de la Comisión Europea. "Herzlichen glückwunsch!", ha escrito el que será próximo jefe de la diplomacia europea en su cuenta de Twitter.

El candidato defendido por Pedro Sánchez era el socialista Frans Timmermans, holandés, que no obtuvo los apoyos necesasios para ser propuesto. Al final, tras arduas negociaciones, los socialistas europeos dieron luz verde para votar a favor de Von der Leyen, que acabó logrando la victoria por una pequeña pero suficiente ventaja para lograr la mayoría absoluta necesaria.

Lo último en Noticias