El PP denuncia que Batet oculta los juramentos de los diputados separatistas y exige las actas taquigráficas

Batet secretos de Estado
Pedro Sánchez y Meritxell Batet, en el Congreso de los Diputados.
Carlos Cuesta

El PP ha denunciado ante la Mesa del Congreso la ocultación de las palabras exactas empleadas por los diputados separatistas en sus juramentos de cargo en el Congreso de los Diputados. Los populares han denunciado el hecho y han reclamado ya las actas taquigráficas tomadas durante la sesión de este pasado martes para poder actuar contra unas fórmulas que ensalzaron a los presos golpistas, que atacaron a la Justicia afirmando que los presos del 1-O son “presos políticos” y que denigraron a España y su propia Constitución.

El texto del PP ha sido dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados. Y en el se señala que “al amparo de lo dispuesto en el vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, ante la Mesa del Congreso de los Diputados comparecemos y, como mejor proceda en derecho, decimos” que en el Diario de Sesiones se deben reproducir “íntegramente, dejando constancia de los incidentes producidos, todas las intervenciones y acuerdos adoptados en sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente y de las Comisiones que no tengan carácter secreto”.

El PP añade que en ese Diario de Sesiones “sin embargo, en un momento tan trascendente como es el acatamiento de la Constitución de los señores diputados —requisito imprescindible para adquirir plenamente tal condición (artículo 20,3 Reglamento del Congreso)-, el acta no recoge las fórmulas utilizadas por Sus Señorías. Únicamente se resume este punto del orden del día con expresiones genéricas sin detallar ninguna de las expresiones utilizadas por los 341 diputados (todos menos la Mesa)”.

De hecho, el acta dice lo siguiente en su página 14: “Por los secretarios de la Mesa se procede a dar lectura de la lista de las señoras y los señores diputados electos, quienes juran, prometen o lo hacen utilizando otras fórmulas de acatamiento de la Constitución”.

Por ello, ante la gravedad de la ocultación: “Solicitamos el acta taquigráfica en la que se recogieron fielmente todas las intervenciones de los diputados en el punto relativo al acatamiento de la Constitución”.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias