El Congreso esconde en el Diario de Sesiones las fórmulas de acatamiento de los golpistas

El documento resume en "otras fórmulas" las alusiones inconstitucionales de los diputados independentistas al referéndum ilegal del 1-O o los "presos políticos"

El Congreso esconde en el Diario de Sesiones las fórmulas de acatamiento de los golpistas
El Diario de Sesiones del Congreso esconde las palabras poronunciadas por los diputados golpistas para acatar sus cargos
Joan Guirado

El Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, publicado hoy, no relata con exactitud lo que ocurrió durante las cuatro horas y media de ayer en el hemiciclo de la Cámara Baja con motivo de la constitución de las nuevas Cortes Generales. La página 14 del Diario, en la que se recoge el juramento o promesa de los miembros de la mesa y los diputados, esconde las distintas fórmulas utilizadas por los diputados, que en el caso de los independentistas, prometiendo por actos inconstitucionales, podrían no ser correctas.

En concreto, tras transcribir el juramento o la promesa de los miembros de la mesa preguntados por la presidenta Meritxell Batet, el Diario de Sesiones deja constancia únicamente de que «por los secretarios de la Mesa se procede a dar lectura de la lista de las señoras y los señores diputados electos, quienes juran, prometen o lo hacen utilizando otras fórmulas de acatamiento de la Constitución». Con «otras fórmulas» se refiere a las palabras pronunciadas por diputados de ERC, JxCAT, EH Bildu o En Comú Podem, en las que se reivindicaron actos inconstitucionales, como el referéndum ilegal del 1 de octubre, o haciendo alusión a los inexistentes «presos políticos».

Así, por ejemplo, Junqueras prometió «hasta la consecución de la república catalana, siempre comprometido con la igualdad, la libertad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal». Otros diputados separatistas utilizaron esta fórmula: «Con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y el pueblo catalán, por la libertad de los presos y el regreso de los exiliados y por imperativo legal».

Todas estas afirmaciones no existen en el documento para la posteridad.
La ley exige que «el acto solemne de acatamiento a la Constitución se lleve a cabo con una fórmula ritual, simple e inequívoca». Sin embargo, Batet se estrenó en el cargo consintiendo a los diputados independentistas prometer el cargo «con lealtad al mandato del 1-O».

El Diario de Sesiones tampoco recoge los abucheos y pataletas que se produjeron mientras los diputados independentistas utilizaban estas fórmulas, pese a que la acción se repitió en distintas ocasiones por parte de diputados del PP, Ciudadanos y Vox y alteró el funcionamiento normal del pleno, ya que algunos diputados tuvieron que ser llamados dos veces para prometer su cargo.

En la misma página, en cambio, el Diario de Sesiones sí recoge el diálogo que mantuvieron Batet y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras pedir éste el turno de palabra. El documento también recuerda que la presidenta del Congreso negó la palabra al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, para zanjar la polémica.

Lo último en España

Últimas noticias