Nueva Legislatura

Rufián sale en defensa de los desleales juramentos: «El fascismo ha puesto el listón muy alto»

Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha afirmado que lo que "hoy hemos visto" en el Congreso es que "el fascismo ha puesto el listón muy alto". Por su parte, la diputada de JxCat, Laura Borràs, ha considerado que los abucheos han sido una falta de respeto a la Cámara y ha demostrado la "alergia" que algunos miembros del Congreso tienen a Cataluña.

Ver vídeo
Rufián asegura que "había una competición por ver quién era más facha".

Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha afirmado que lo que «hoy hemos visto» en el Congreso es que «el fascismo ha puesto el listón muy alto». El separatista, además, ha considerado «terrible» para la democracia que haya diputados que golpeen lo escaños para no dejar oír la fórmula elegida por los independentistas para acatar la Constitución». Durante el juramento de la Carta Magna, la bancada separatista ha jurado por «la república catalana», «el mandato del 1-O» o «los presos políticos». Un modo de proceder que ha levantado las críticas del resto de formaciones, Albert Rivera, incluso, ha pedido la palabra a Meritxell Batet para hacer una queja formal por, según él, no haber parado la actuación de los separatistas hablando de «presos políticos en la Cámara de un país democrático. En España no hay presos políticos, hay justicia».

En declaraciones a los medios al término de la sesión constitutiva de las Cortes, Rufián también se ha referido a la posible suspensión de la condición de diputados a los presos del procés y ha comentado que «sería una muy mala manera de empezar la legislatura, sobre todo un partido que lleva en las siglas socialista y obrero».

«Y también sería muy mala manera de empezar la Mesa del Congreso y la Presidencia. Creo que marcaría un antes y un después y supondría un atentado a los derechos políticos», ha añadido. «Hoy hemos visto terribles anomalías que deberían preocupar a todos los demócratas, tengan la bandera que tengan», ha señalado el portavoz de ERC, que también ha apelado a «negociar y retornar a la política. Conviene hablar, hay que dejar de negarse los unos a los otros».

Rufián también se ha referido al saludo que han tenido hoy en el hemiciclo el presidente en funciones Pedro Sánchez y el diputado Oriol Junqueras y ha considerado que ambos se han emplazado a dialogar. «Tenemos que hablar», se han dicho mutuamente, según Rufián. En la misma línea, la diputada de JxCat Laura Borràs ha considerado que los abucheos han sido una falta de respeto a la Cámara y ha demostrado la «alergia» que algunos miembros del Congreso tienen a Cataluña.

«Hubo abucheos impropios de lo que debería ser respeto institucional al Congreso y a sus miembros», ha añadido. Borràs que ha dicho sentir «vergüenza ajena» ante la situación vivida también se ha referido a la posible suspensión de la condición de diputados a los presos soberanistas.

Ha comentado que los diputados presos están convencidos de que la Mesa del Congreso defenderá sus derechos «y se respetará la democracia y lo que han votado los catalanes». Mientras, el diputado de Compromis, Joan Baldovi, también en declaraciones tras la sesión constitutiva, ha apostado por empezar a dialogar y por que los problemas se resuelvan desde la política, «y no en los juzgados».

Sobre la hipotética suspensión a los presos, Baldiv ha augurado que la Mesa tendrá que aplicar el reglamento, «y finalmente se suspenderá la condición de diputado». No obstante, ha pedido que esta sea la última legislatura en la que haya que apelar a reglamentos y tribunales «y se empiece a afrontar estos problemas, que algunos no quisieron enfrentar. Alguien es el responsable de que hayamos llegado a esto».

Lo último en España

Últimas noticias