Atentados Barcelona y Cambrils

Perfil: Younes Abouyaaquob, el conductor de la furgoneta del atentado de Barcelona

Imágenes cedidas por los Mossos en el que se peude ver a El terrorista huido Younes Aboyaaqoub.
Younes Aboyaaqoub.

Cuando el yihadismo azotó Cataluña y dejó 16 asesinados en sendos atentados en Barcelona y Cambrils

Abouyaaqoub recorrió Las Ramblas en el sentido inverso al de los atentados minutos antes de sembrar el pánico

Younes Abouyaaqoub (Mrirt, Marruecos, 1995) fue el conductor de la furgoneta utilizada en los atentados yihadistas de Barcelona y autor material de los atropellos que causaron 16 muertos y centenares de heridos en las Ramblas.

El terrorista de 22 años de edad -nacido a unos 150 kilómetros de la capital marroquí, Rabat, se mudó a España junto a sus padres y su hermano pequeño, Houssaine, abatido en Cambrils- acuchilló además a un vecino de Vilafranca del Penedés para robarle el coche y se saltó un control policial – conformado como parte del dispositivo de la ‘Operación Jaula’- en su huída de la ciudad condal pocos minutos después del atentado.

A los mandos de un Fiat Talento matrícula 7086 JWD, que pagó con su propia tarjeta de crédito, Younes provocaba el pánico a las 16:45 de la tarde del 17 de agosto de 2017 con un atropello masivo en Barcelona.

La furgoneta alquilada en el municipio barcelonés de Santa Perpetua de la Mogoda irrumpía a toda velocidad en la calzada peatonal de las Ramblas, a la altura del cruce con la calle Bonsuccés, arrollando a decenas de personas hasta estrellarse contra en segundo quiosco del paseo central de la avenida de Canaletas.

Sus familiares y conocidos describían al fanático islamista, sorprendidos tras conocer lo sucedido, como un chico muy tímido al que no le gustaba llamar la atención y que nunca se metía en líos.

Tras cuatro días huido, y absolutamente solo, Younes moría abatido por los disparos de un agente de los Mossos en un viñedo de Subirats, a unos 50 kilómetros del lugar donde perpetró la masacre. Llevaba adosado un cinturón de explosivos falso.

 

Lo último en España