Estados Unidos

La inflación de Estados Unidos se acelera un 2,5% en enero, dos décimas más que en diciembre

El coste de los elementos como el alquiler, la atención médica y la comida preparada aumentó en enero impulsando al IPC.

La inflación de Estados Unidos se acelera un 2,5% en enero, dos décimas más que en diciembre
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América. Foto: AFP

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de enero en el 2,5%, lo que representa una subida de dos décimas con respecto al incremento de los precios de diciembre, según los datos que ha publicado este jueves la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país norteamericano. El coste de los elementos como el alquiler, la atención médica y la comida preparada aumentó en enero ha conseguido impulsar este indice a el nivel más alto desde 2018.

La aceleración en el primer mes de 2020 reflejó un aumento más acusado de los precios de la energía, que ascendieron un 6,2% con respecto al mes de enero de 2019, frente al alza del 3,4% del mes precedente. En el primer mes del año, los servicios energéticos se apreciaron un 6,5%, mientras que la gasolina se elevó un 12,1% y el crudo avanzó un 12,8%.

De su lado, el precio de los alimentos registró un incremento del 1,8% con respecto al año anterior, la misma cifra que la observada en diciembre. De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos se situó en enero en el 2,3%, el mismo dato que el registrado en diciembre.

Términos mensuales

En términos mensuales, el Ejecutivo de Donald Trump registró una tasa de inflación que creció un 0,1% en enero, una décima menos que en diciembre, mientras que la variable subyacente aumentó un 0,2%, una décima más que en el mes precedente.

Aunque, esta inflación puede suponer un obstáculo para la Reserva Federal de los Estados Unidos a la hora de recortar tipos de interés ahora que la economía del gigante americano se está desinflando. En este caso, sería más complicado justificar una bajada de tipos de interés.

Lo último en Economía

Últimas noticias