Cuentas Públicas

Hacienda se lleva el mayor bote de Pasapalabra: ocho millones de euros

Ver vídeo
Borja Jiménez

Ni Fran, ni Paz, ni David Leo, ni Lilit… Tras doce años en Telecinco, si hay alguien que se ha ‘forrado’ con Pasapalabra ha sido Hacienda. El concurso ha repartido unos 20 millones de euros en los cincuenta botes logrados por unos concursantes que quedaron tan contentos como las arcas públicas, que han ingresado en este tiempo aproximadamente ocho millones de euros. 

Desde 1992, premios como los que se repartían en Pasapalabra tienen que pasar por la caja pública. Aquel año, el Ministerio de Hacienda acordó retener el 25% de los premios en metálico de aquellos premios superiores a las 100.000 pesetas (unos 600 euros).

En la actualidad, sin embargo, se retiene en función de las tablas del IRPF. Es decir que, a la vista de los suculentos premios que ha ido repartiendo Pasapalabra, el máximo y, por tanto, prácticamente la mitad del bote.

Según distintos expertos fiscales consultados por OKDIARIO, se puede afirmar que, de los casi 20 millones de euros que el programa presentado por Christian Gálvez ha repartido en premios, unos ocho millones han ido a parar a las arcas públicas, es decir, a Hacienda.

Botes

El último gran premio ingresado por Hacienda fue gracias a Fran González, que en enero de este año y tras casi 180 programas, se llevó un bote de más de un millón y medio de euros, de los que más de 700.000 euros fueron a parar al departamento que controla en funciones María Jesús Montero.

El récord de precocidad, sin embargo, fue para Juanpe Gómez, un ingeniero salmantino que en verano de 2013 logró llevarse un bote de casi 1,7 millones de euros tras apenas 25 programas. Hacienda ingresó más de 800.000 euros.

Tres años más tarde, en 2016, David Leo ingresó la friolera de 1,9 millones de euros, engrosando las arcas públicas en casi un millón de euros. Fue el mayor ingreso para Hacienda gracias a Pasapalabra.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias