Animales

Miles de aves marinas mueren al año por el Bycatch

La pesca involuntaria es una desgracia para la vida marina

bycatch
La pesca accidental mata a miles de especies

El término Bycatch se escucha mucho últimamente y está referido a las capturas involuntarias de aves marinas a causa de determinadas prácticas pesqueras, como por ejemplo la pesca industrial. Esto supone la muerte de más de medio millón de ejemplares al año en todo el mundo, datos sin duda escalofriantes.

Las aves marinas son las que más amenazadas están de todo el planeta, por lo que hay que luchar contra el Bycatch, o al menos minimizar sus efectos lo máximo posible.

¿Qué es el bycatch?

También conocido como “captura accesoria”, se utiliza principalmente para definir a las especies o ejemplares que se han pescado accidentalmente, las que no son el objetivo de esa pesca. Por ejemplo, se extiende una red para pescar una especie en particular, así que todos los ejemplares de otras especies que se capturen serán considerados como bycatch.

En realidad es un término que se puede utilizar de cuatro maneras diferentes, pero todas relacionadas: especies pescadas y vendidas aunque no hayan sido el objetivo de la pesca, especies que los pescadores deben descartar por cualquier motivo, especies que no son el objetivo y especies que no se pueden vender por el motivo que sea.

Especies más afectadas por el bycatch

Tortugas marinas

Se han visto especialmente afectadas por la pesca de arrastre de gambas, lo que ha hecho que actualmente estén en peligro de extinción. Los expertos calculan que las redes de la costa del Atlántico en Estados Unidos y las del Golfo de México capturan “sin querer” cada año miles de tortugas marinas de diferentes especies.

Cetáceos

Delfines, ballenas y marsopas, entre otros cetáceos, se ven también muy perjudicados al quedarse atrapados en palangres y redes destinados a capturar otras especies. Lamentablemente, el bycatch en este caso está aumentando en los últimos años y ya no se descartan ya que han visto que tienen gran valor como cebo o alimento. Esto hará que los cetáceos se conviertan próximamente en el objetivo de las pesquerías.

Albatros

19 de las 21 especies de albatros están en grave peligro de extinción, dos de ellas en peligro crítico. La mayor amenaza para estas aves es la pesca con palangre, ya que se quedan atrapados al intentar coger el cebo y se ahogan. Se calcula que unos 100.000 albatros pierden la vida cada año por culpa del bycatch.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias