Luna

Calendario lunar para tu jardín en 2021

¿Realmente influye el calendario lunar en las labores agrícolas o en el jardín? Aquí te contamos algunos consejos prácticos, toma nota.

Calendario lunar
Fases de la luna y jardín
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Siempre hay algo que hacer en el jardín y trabajando con las fuerzas de la naturaleza puedes tener una cosecha más abundante. Seguir el calendario lunar es una idea que ha existido desde que los humanos cultivan sus propios alimentos. Así, la filosofía de la jardinería se aplica a la hora de sembrar: la atracción gravitacional lunar aumenta la humedad del suelo en el momento de la nueva luna y la luna llena, lo que fomenta la germinación y el crecimiento. En el calendario lunar se incluyen los mejores días para sembrar, plantar, desmalezar y otras tareas del jardín, según lo determinado por la fase y la posición del jardín.

Pero, ¿cómo podría un trozo de roca a más de 200.000 millas de distancia afectar el crecimiento de las plantas en la Tierra?

Aquellos que creen fuertemente en este método de cultivo, afirman que el agua tanto del suelo como de las plantas se ve afectada por la atracción gravitacional del Sol y la Luna, al igual que las mareas del océano. Realmente esta teoría sostiene que las semillas también absorberán la mayor cantidad de agua durante este período.

Hay que tener en cuenta que la práctica es tan antigua como la agricultura misma, por lo que plantar junto a la luna resulta un arte un tanto complejo. Aquí daremos un vistazo al calendario lunar, de cómo se cree que la fase de la luna puede afectar al crecimiento de las plantas. Y también se dice que hay influencia sobre los nacimientos de personas.Fases de la luna y jardín

Días y etapas del ciclo de la luna

Durante el transcurso de un ciclo lunar de 29 días y medio, la Luna pasa por cuatro fases básicas: nueva, llena y dos fases trimestrales. En el transcurso de la mitad de su ciclo, entre las fases Nueva y Llena, la Luna está creciendo (creciendo en iluminación). Después de la Luna Llena comienza a menguar (disminuyendo la iluminación).

De acuerdo al calendario lunar, todos los cultivos sobre el suelo se deben plantar cuando la Luna está creciendo. El período de Luna Nueva es el mejor para sembrar o trasplantar plantas anuales de hoja, como lechuga, espinaca, repollo y apio. Durante la fase del Primer Trimestre es adecuada para frutas anuales y alimentos con semillas, como tomates, calabazas, brócoli y frijoles.

Los cultivos de raíces se cree que se desarrollan mejor cuando la Luna está menguando. En cambio, cuando la Luna termina de llenarse es el momento ideal para sembrar o plantar tubérculos y árboles frutales, como manzanas, patatas, remolachas, nabos, espárragos y ruibarbo.

Durante la última fase, terminando el trimestre, es aconsejable no plantar nada en absoluto. Se debe aprovechar este período para trabajar el suelo, desyerbar, hacer mantillo, compostar, etc.

Al tener un huerto o un jardín y querer sacarle todo el partido a lo que cosechamos no sólo necesitaremos plantar y regar, sino que necesitamos saber además cuando hay que podar, por ejemplo, o abonar incluso trasplantar. Para ello, podemos guiarnos del calendario lunar, dado que dependiendo de la fase lunar en la que nos encontremos, es posible que la tierra esté más o menos fértil o que sea mejor momento para trasplantar. Y ello con el objetivo de realizar una poda, para eliminar plantas muertas o para plantar determinados cultivos.Fases de la luna

El calendario lunar y el lugar de la Luna en el Zodíaco: una antigua tradición para tener en cuenta a la hora de sembrar

Conocer la fase de la Luna y el calendario lunar muchas veces no es suficiente para plantar junto a la Luna, requiere también el conocimiento sobre su lugar en el zodíaco. Esto se basa en que cada signo otorga ciertas condiciones de crecimiento.

De esta forma, cada signo del Zodíaco tiene su clasificación, se dice que los signos de agua y tierra: cáncer, Escorpio, Piscis, Tauro, Virgo y Capricornio; proporcionan fertilidad y condiciones de humedad a la tierra. Mientras que los signos de aire y fuego: Géminis, Acuario, Aries, Leo y Sagitario se dice ser estéril. Aunque existen excepciones dentro de esta regla. Libra por ejemplo se dice que es un signo relativamente fértil.

Otra creencia es que algunos signos benefician a cierto tipo de plantas. Por ejemplo, muchos expertos aseguran que Tauro favorece a las verduras de hoja verde, y que Escorpio hace que el maíz se desarrolle mejor.

Días ideales para las labores agrícolas

Para comenzar a plantar bajo la Luna 2021 en un calendario lunar fácil de leer, deberíamos contar con un formato en el que la información más importante para la práctica de la jardinería se encuentre de forma rápida y clara. Un ejemplo sería:

Los mejores días para plantar por fase y signo de la Luna, con una frase corta para guiarte durante el día.

  • Cuándo plantar semillas de vegetales y flores en pisos o en el jardín, de acuerdo a las fechas de heladas locales.
  • Recordatorios mensuales de las actividades de temporada en el jardín para mantenerlo encaminado.
  • Fase y signo de la luna diaria.
  • La hora de la luna llena y la luna nueva.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias