Monos

Las bromas de los monos muestran los rastros evolutivos del humor humano

Sabemos que los monos tienen muchas muestras de comportamiento similares a nosotros los humanos. ¿Cómo son las bromas de los monos?

Monos bromean
Las bromas de los monos

Los antropólogos han observado que los gorilas y orangutanes tienen un sentido del humor muy similar al humano. Un buen ejemplo de ello fue Koko, la gorila experta en lenguaje de señas, la que bromeaba con sus cuidadores y mostró tener una gran inteligencia y sensibilidad. Siempre se creyó que los comportamientos de burla significaban agresión en los monos, pero se ha demostrado que, en ocasiones, los monos socializan y se divierten bromeando.

Las bromas de los monos

Erica Cartmill, una antropóloga de la Universidad de California, Los Ángeles, coautora de un artículo publicado recientemente en la revista científica Letters of Biology, explica que se interesó en este tema cuando, estudiando a los orangutanes, notó que estos interactuaban bromeando.

Existen varios comportamientos que sugieren burla. El incumplimiento provocativo, donde el animal hace lo opuesto de lo que quieres que haga, y esto lo hace de una forma destinada a provocar. O el comportamiento disruptivo, interrumpir la actividad que una persona está desarrollando, con un elemento sorpresa.Mono bromeando

Broma, no agresividad

Estos comportamientos no son agresivos, ya que ambos individuos lo perciben como juguetón. Una de las cosas que estudian actualmente es si hay alguno de estos comportamientos que predice si estas burlas tienen el objetivo de hacer huir al otro individuo o a responder de forma agresiva.

Según Cartmill, siempre se creyó que el humor se basaba en una comprensión sofisticada del lenguaje. Pero en estas bromas sencillas de los monos, como los comportamientos de oferta y su posterior retirada, hay incongruencia, así como sorpresa y otros elementos básicos del humor humano.

La antropóloga menciona que, en estos tiempos estresantes, pensar en los simios burlándose y tener una apreciación por el humor, podría proporcionar algo de ligereza y diversión. Pero también espera que estas investigaciones planteen algunas serias preguntas sobre nuestra propia historia evolutiva, así como respuestas que sean útiles para la ciencia.

Las bromas de Koko, la icónica gorila

Koko, la única gorila que fue capaz de comunicarse a través del lenguaje de signos, mostró en muchas ocasiones una gran inteligencia, sensibilidad y sentido del humor. Esta embajadora de la especie de orangutanes, una especie en peligro de extinción, una vez se tomó una foto ella misma frente a un espejo, y esta fue la portada de la revista National Geographic en 1978.

Una gran historia de Koko fue cubierta por varios medios de prensa. La gorila tenía un gato llamado All Ball, al que había escogido como regalo de cumpleaños. Al morir el gatito, Koko comunicó en lenguaje de señas: gato, llanto y estoy triste.

Pero a Koko también le gustaba bromear. Sus cuidadores, cierta vez le preguntaron: ¿Qué usamos para lavarnos los dientes?, a lo que ella respondió “pie”. Luego le preguntaron: ¿Qué ponemos en el cepillo de dientes? Y Koko respondió «nariz». A continuación, se levantó el pie hacia la nariz.

Esto quiere decir que no solamente hizo las señas equivocadas, sino que a continuación hizo esa extraña interacción. Esto supone que Koko conocía los símbolos comunicativos, sabía cómo se usaban, y podía usarlos de formas inesperadas, solo por bromear y divertirse.

Comparte esta historia con tus amigos. Déjanos tus comentarios y opiniones sobre las bromas de los monos y los rastros evolutivos del humor humano.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias