Brasil se fija en Luis Enrique

Luis Enrique es uno de los candidatos preferidos de la CBF para sustituir a Tite al frente de la canarinha tras dejar el puesto tras el Mundial de Qatar

Brasil tienta a Zidane

luis enrique Brasil
Luis Enrique, durante un partido con España. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Luis Enrique es uno de los candidatos preferidos de la Confederación Brasileña de Fútbol para sustituir a Tite al frente de la canarinha tras dejar el puesto tras el Mundial de Qatar. Zidane es otro de los técnico que gusta a la CBF, que tendrá que decidir próximamente.

La CBF sabía desde hace más de un año que Tite, que llegó al banquillo de Brasil en 2016, no seguiría al frente después de Qatar y por ello ya llevaban meses estudiando la situación. Los dirigentes brasileños tenían claro que su sustituto preferido era Pep Guardiola, al que le seducía enormemente la idea de entrenar a la canarinha. Negociaron con él pero era imposible para la CBF llegar ni a la mitad del sueldo que cobra Pep en el Manchester City. Por eso Guardiola renovó semanas atrás con el club citizen hasta 2025 donde seguirá siendo uno de los entrenadores mejor pagados del mundo.

Compuesta y sin Guardiola, la CBF busca un sustituto para Tite con la complicada misión de dirigir a la selección de Brasil, uno de los banquillos más eléctricos del mundo y más si es para un seleccionador extranjero. El propio presidente de la federación brasileña, Ednaldo Rodrigues, aceptó esa opción públicamente el mes pasado: «Vamos a discutirlo después del Mundial, pero no tenemos prejuicios contra ninguna nacionalidad. Puede ser extranjero o brasileño, siempre y cuando sea competente”. Y es ahí donde encaja Luis Enrique.

La CBF ve en Luis Enrique un técnico capaz de lidiar con futbolistas jóvenes como los Vinicius, Rodrygo y los que vendrán de su inagotable cantera y también con estrellas consagradas como Neymar, al que ya tuvo a sus órdenes en el Barcelona. Además, consideran al seleccionador español un entrenador con personalidad para aguantar la presión de dirigir a la canarinha y soportar las feroces críticas de la prensa y la torcida brasileña.

Enamorados de Luis Enrique

Sólo dos entrenadores extranjeros han llegado a entrenar en sendas etapas muy breves a la selección de Brasil, el último de ellos hace ya 67 años. El primero fue el portugués Jorge Gomes de Lima, Joreca, en 1944; y el segundo el argentino Filpo Núñez, en 1965.

Además, entre la afición brasileña existe cierta oposición a traer a un seleccionador extranjero para dirigir a la canarinha. Una encuesta del instituto Datafolha, divulgada en agosto pasado, dio como resultado que un 55 % de los brasileños se manifestaron abiertamente en contra de esa posibilidad, mientras que un 30 % consideró que sería una buena idea.

En la lista para suceder a Tite también están los nombres de tres entrenadores que triunfan en el Brasileirao como Dorival Junior, técnico del Flamengo; Fernando Diniz, del Fluminense; Mano Menezes, que ya fue seleccionador de Brasil entre 2010 y 2012; y el portugués Abel Ferreira, entrenador del Palmeiras.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto