¿Qué son los faros LED matriciales del coche y para qué sirven?
Los faros LED matriciales ayudan a conseguir una mayor seguridad y visibilidad al volante
Audi, BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen, Volvo o Porsche, entre otros, son algunas de las marcas que contienen faros LED matriciales
Vídeo: así son los faros que no deslumbran de Ford
Unos de los aspectos más importantes en el mundo de la conducción es conseguir una buena visibilidad para poder alcanzar una seguridad vial notable y evitar, en todo momento, ser víctima o sufrir cualquier tipo de accidente al volante que ponga en peligro la vida del conductor en cuestión y los del resto de la vía. Para ello, los fabricantes de vehículos utilizan varios elementos, como pueden ser los faros LED matriciales, para lidiar y combatir ante este tipo de situaciones.
Qué son los LED matriciales
Los faros LED matriciales son un tipo avanzado de sistema de iluminación utilizado principalmente en vehículos, pero también se pueden observar en otros tipos de dispositivos, como pueden ser cámaras, proyectores o pantallas. Están formados por una matriz de pequeños LEDs individuales que se pueden encender o apagar de forma independiente y permite un control preciso de la luz que emiten.
La principal ventaja de los faros LED matriciales sobre los tradicionales es que ofrecen una iluminación más adaptable y personalizada. Gracias a la capacidad de ajustar el encendido de cada LED en la matriz, se pueden crear diferentes patrones de luz y dirigirlos con mayor precisión. Esto permite, por ejemplo, iluminar la carretera de forma más eficiente sin deslumbrar a los conductores que vienen en sentido contrario.
Características principales de los faros LED matriciales
- Control individual de LEDs: cada LED en la matriz puede encenderse o apagarse por separado, lo que permite modificar el patrón de luz y adaptarlo a las condiciones del tráfico o la carretera.
- Iluminación adaptativa: en los vehículos, los faros LED matriciales suelen tener la capacidad de ajustar la intensidad y la dirección de la luz en función de la velocidad del vehículo, el ángulo del volante y otros factores que suelen ocurrir en tiempo real en la carretera. Si ponemos un ejemplo, pueden atenuar automáticamente la luz cuando detectan un automóvil en sentido contrario para evitar deslumbrarlo.
- Mayor precisión y eficiencia: al tener una distribución más precisa de la luz, estos faros pueden ofrecer una iluminación más uniforme y eficiente en la carretera, mejorando la visibilidad y seguridad nocturna.
- Mejora en el diseño: la tecnología de faros LED matriciales permite diseños más compactos y estilizados en los vehículos, ya que los LEDs son más pequeños que las bombillas tradicionales y pueden organizarse de manera más flexible.
Cuáles son las ventajas de los faros LED matriciales
Estos faros, además, cuentan con una serie de ventajas capaces de conseguir en el conductor una mayor seguridad al volante y, sobre todo, una buena visibilidad para evitar sufrir escenarios desagradables. A continuación, os detallaremos algunas de ellas.
- Seguridad: reducen el riesgo de deslumbramiento a otros conductores, mejorando así la seguridad vial al volante
- Eficiencia energética: los LEDs son más eficientes en términos de energía que los faros halógenos o de xenón. Por ello, mejora la autonomía de los vehículos eléctricos y reduce el consumo de combustible en vehículos de combustión.
- Durabilidad: los LEDs tienen una vida útil mucho más larga que las bombillas tradicionales, además de reducir su necesidad de mantenimiento y reemplazo.
¿Merecen la pena los faros matriciales?
Teniendo en cuenta sus ventajas y beneficios en el momento de la conducción, los faros LED matriciales sí merecen la pena adquirirlos si buscas conseguir las siguientes comodidades al volante: una seguridad mejorada; cierta comodidad y menos deslumbramientos en la carretera, consiguiendo así una buena visibilidad; una mayor eficiencia energético y un menor costo a largo plazo debido a su durabilidad; y, por último, un diseño mucho más moderno y más atractivo para tu vehículo, adaptándose así a los nuevos tiempos.
Sin embargo, el principal inconveniente de los faros LED matriciales es su precio más alto en comparación con los tradicionales. Los vehículos equipados con esta tecnología suelen ser más caros, y si decides incorporar a tu coche estos elementos, el precio de instalación puede ser mucho más alto. Dado el valor añadido en términos de seguridad, eficiencia energética y durabilidad, muchos conductores consideran que la inversión vale la pena, especialmente si conduces a menudo de noche, en carreteras sin una adecuada iluminación o en condiciones climáticas adversas.
Qué coches llevan luces LED matriciales
Los faros LED matriciales son cada vez más comunes en vehículos de gama alta y en algunos modelos de fabricantes como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen, Volvo, Porsche… A medida que la tecnología va avanzando, se espera que más modelos y marcas ofrezcan esta opción en el futuro, incluso en las versiones más asequibles, adaptándose así a todos los clientes.
Si te interesa tener faros LED matriciales, lo más probable es que los encuentres en las versiones más altas de estos modelos, y su presencia se está extendiendo rápidamente a nuevas generaciones de vehículos, incluidos los coches eléctricos y los SUVs, que contarán, en una gran mayoría de ejemplares, con este elemento.
Lo último en Coches
-
¿Qué es la válvula PCV y qué pasa si falla?
-
¿Qué son los faros LED matriciales del coche y para qué sirven?
-
Qué es el torque del motor y para qué sirve
-
Reconocimiento médico del carnet de conducir: pruebas, cuánto cuesta y qué se necesita
-
¿Qué es el filtro del habitáculo, para qué sirve y qué pasa si está sucio?
Últimas noticias
-
Ni Dyson ni GHD: he probado el cepillo alisador de Lidl y ésta es mi opinión
-
El IRPF que te deben quitar en tu nómina para no pagar a Hacienda en 2025
-
El Gobierno promocionó a Begoña Gómez como experta en «ciencia» entre químicos, médicos y arqueólogos
-
Al menos 53 muertos tras un terremoto de magnitud 6,8 en el Tíbet (China)
-
El chollazo antiestrés de Aldi: cuesta menos de 30 euros y es un seguro contra la ansiedad