Mercedes EQE SUV

Al volante del SUV alemán 100% eléctrico capaz de recorrer más de 560 kilómetros sin parar

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Mercedes-Benz presenta otro hito en su estrategia de electrificación. Tras el reciente lanzamiento del EQS SUV, el fabricante automovilístico alemán pone en el mercado el Mercedes EQE SUV, un nuevo modelo 100% eléctrico con hasta 565 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. La firma de la estrella demuestra que motor eléctrico y potencia en carretera no están reñidos al montar un propulsor de 687 CV -en la versión AMG-, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. ¿El precio? No adapto para todos los bolsillos.

OKDIARIO ha puesto a prueba el último lanzamiento de la firma de la estrella en un recorrido de algo más de dos horas por las carreteras del norte de la Comunidad de Madrid combinando tramos de carretera convencional con autovía en los que el EQE SUV se ha demostrado una conducción dinámica y ágil a pesar de sus dimensiones que abarcan 4,86 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,68 metros de alto.

Unas cifras más contenidas que en el EQE -la berlina-, pero con un maletero más grande de 520 litros para esta versión de carrocería crossover, ampliable a 1.675 litros cuando los respaldos de los asientos traseros están abatidos.

Motores, autonomía y consumos

Unas dimensiones que dan como resultado dos toneladas y media de peso en el EQE SUV. Sin embargo, la sensación al volante no es la de ir en un vehículo pesado difícil de manejar al acercarnos a una curva o al frenar en ciudad ante un obstáculo. Todo lo contrario. El EQE SUV ofrece una alta capacidad de respuesta gracias a la potencia de los motores que monta este modelo, que oscilan entre los 292 CV del EQE SUV 350 y 408 CV para el EQE SUV 500 4Matic. Mientras, en lo más alto de la gama se encuentra la versión deportiva AMG, disponible con dos opciones de potencia: 43 (476 CV) y 53 (687 CV).

Además de dinámica y ágil, el EQE SUV ofrece una experiencia al volante silenciosa -propia de los coches eléctricos- y sin sobresaltos gracias a la capacidad de las suspensiones a la hora de filtrar las ondulaciones del terreno con unas llantas que pueden ir desde las 19 hasta 22 pulgadas. Aspecto que elevan el confort al volante en comparación con sus competidores en este segmento.

Como en los demás eléctricos de la marca alemana, el Mercedes EQE SUV cuenta con un sistema de regeneración de energía con levas en el volante para ajustar la retención del motor en tres niveles (D+, D y D-). Así como varios modos de conducción: Dynamic, Eco, Comfort, Sport e Individual,En las versiones 4Matic de tracción integral, se añade un quinto (Offroad) para la conducción por campo.

En cuanto a su autonomía, en función de la versión puede alcanzar 565 kilómetros según el ciclo WLTP. La batería se compone de iones de litio repartidos en diez módulos. La potencia de carga máxima con corriente continua es de 170 kW. En este caso, la electricidad para hasta 170 kilómetros puede cargarse en tan sólo 15 minutos.

También varían los consumos dependiendo del modelo en el que nos montemos: para el Mercedes EQE 350+ con tracción trasera varían entre los 21,8 y 17,7 kWh/100 km, para el 350 4Matic de 22,5 a 18,5 kWh/100 km y para el 500 4Matic de 22,7 a 19 kWh/100 km. OKDIARIO ha logrado gastar 20,5 kWh/100 km en la versión prestada -EQE SUV 350 4Matic-.

Habitabilidad interior

Uno de los aspectos que sorprende del EQE SUV es su elevada habitabilidad interior y su gran amplitud con un ambiente deportivo. Dentro encontramos materiales de gran calidad y acabados premium, aunque los ajustes en las pantallas no son los esperados de un fabricante de la talla de Mercedes.

Centrándonos en la tecnología a bordo, el EQE SUV goza de una pantalla central con disposición vertical para su versión de serie aunque el cliente puede optar por el sistema MBUX Hyperscreen que monta una pantalla de 141 centímetros de ancho -la pantalla principal tiene 17,7 pulgadas y la del copiloto 12,3 pulgadas-, que ocupa todo el salpicadero en la que el copiloto incluso puede ver series, siempre y cuando no el conductor no cruce la mirada, ya que se apaga de forma automática.

Precio elevado

El Mercedes EQE SUV ya está disponible en España con un precio que parte de los 91.575 euros para el 350+, seguido por los 94.375 euros para el 350 4Matic, 95.825 euros para el 500 4Matic y 117.475 euros para el AMG 43 4Matic. Una cifra elevada para el público español, pero que se justifica por las elevadas prestaciones del modelo, así como por su alta potencia y autonomía.