Cambio radical en la ITV a partir de este día: comprueba si tu coche es uno de los afectados

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Los denominados coches históricos son ya una reliquia porque debido a las regulaciones de carácter medioambientales, donde la presencia en las carreteras se estaba reduciendo de forma notable.

Lo cierto es que la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos ha presionado muchas veces para la obtención de una distinción entre coches antiguos y viejos: “Por vehículo histórico, nos referimos a un vehículo de carretera impulsado de forma mecánica de por lo menos 30 años de antigüedad, preservado y mantenido en una correcta condición histórica y que no se utiliza como medio de transporte habitual”.

Conociendo más sobre los vehículos históricos

Los primeros debemos tener en cuenta que “no deben ser confundidos con los coches viejos, con escaso mantenimiento, que se utilizan como transporte barato todos los días, cuando consideramos el problema de la contaminación del aire urbano”.

Por este motivo, el Consejo de Ministros aprobó el Reglamento de Vehículos Históricos nuevos, que tendrá vigencia desde el martes 1 de octubre. La nueva norma lo que hace es clasificar a los vehículos como históricos, a lo que vayan a reunir las condiciones siguientes.

Primero, la fecha de matriculación o fabricación, se debe haber producido hace tres décadas o más. De la misma forma tiene que ser un modelo de coche que se haya dejado de fabricar. Este último requisito del que hablamos consiste en que el coche tiene que “estar en su estado original y no haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, suspensión o carrocería”.

Con este Reglamento de Vehículos Históricos va a permitir que este tipo de coches circulen por las llamadas ZBE, aunque solo lo van a ser 96 días anuales, y los automóviles que vayan a superar los sesenta años de antigüedad van a estar exentos de tener que pasar la ITV.

En nuestro país, hay más de cuarenta mil automóviles de esta tipología, siendo esta una cifra bastante inferior si se compara con la que hay en otros países, puesto que en Reino Unido hasta más de un millón de este tipo matriculados, en Alemania hay un seiscientos mil.

¿Por qué hay tan pocos vehículos históricos en España?

¿Eres dueño de un coche antiguo? Conoce el nuevo reglamento de la DGT que te va a afectar

La escasa presencia de este tipo de vehículos en el país es debido a que para matricularlos con el reglamento anterior, el proceso era caro y muy farragoso que no animaba, precisamente, a matricular el coche como histórico.

Esta normativa que se ha formalizado, es una época nueva marcada por el consenso existente entre la administración, los amantes del vehículo histórico y las regulaciones a nivel medioambiental, de tal forma que se abaraten los trámites que va a conllevar el mantenimiento de los vehículos históricos, y que se preserve y promocione el patrimonio cultural y automovilístico.

Declarar una moto clásica, mucho más rápido y barato
El nuevo Reglamento supone una mejora significativa de los trámites, los simplifica y además añade algunas otras ventajas para poder usar un vehículo en la vía pública, por lo que realizar el paso de coche clásico a coche histórico se hace más interesante que nunca.

Los requisitos para que un vehículo pueda ser considerado histórico son prácticamente los mismos que hasta ahora. Básicamente, el vehículo debe haber sido matriculado por primera vez o fabricado con una antigüedad de treinta años como mínimo. También tiene que estar en estado original, o bien con alguna reforma que no afecten a su originalidad o carácter histórico.

Las motos de más de 30 años también se van a beneficiar

Lo bueno es que ahora, los coches que deseen ser históricos se van a clasificar y agrupar en dos tipos diferentes. Se usaba hasta ahora la palabra «catalogar» en vez de «clasificar» y no se diferenciaba entre los clásicos con ITV y los que no.

El Grupo A

Los que tienen matrícula de nuestro país, treinta años o más, la ITV en vigor y que no hayan sufrido cambios importantes. Más del 95% de los vehículos históricos se van a poder clasificar en este grupo.

El Grupo B

Los otros vehículos que no vayan a cumplir los anteriores requisitos. Estos vehículos del grupo A van a tener unos trámites más simples, donde el propietario solo tendrá que presentar una declaración responsable y conforme de que el vehículo se puede clasificar como histórico.

No va a ser ya preciso el informe de un laboratorio oficial. Eso sí, deberá contar con la ITV en vigor. Los propietarios deben firmar una declaración de responsabilidad y presentarla en la DGT con el pago de la tasa de cambio de servicio del coche que tendrá un coste de entre veinte y treinta euros.