Mascotas
Caballos

Los signos vitales en tu caballo

Los caballos tienen características físicas especiales, por su tamaño, su naturaleza y otros factores. ¿Cuáles son los signos vitales en tu caballo?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El primer paso para aprender sobre la salud equina consiste en saber cuáles son los signos vitales en tu caballo. Esto comprende la temperatura normal de su cuerpo, al igual que su frecuencia cardíaca y respiratoria. Un caballo sano debe contar con signos normales, aunque dependiendo de su tamaño y raza, estos pueden variar. Se recomienda evaluar a cada caballo regularmente (durante el aseo es una muy buena opción). Si los signos vitales no están en los rangos que deberían, entonces se recomienda llamar al veterinario. Recuerda que las condiciones de mucho calor y humedad pueden alterar estos valores.

Valores normales de un caballo estando en reposo

¿Cómo tomar los signos vitales en tu caballo?

En primer lugar, es importante que mientras el cuidador evalúa la salud del caballo, el animal se encuentre bien atado, con el fin de evitar accidentes. Algunos de estos animales suelen ponerse nerviosos y es necesario tener cuidado. Es fundamental conocer que los valores normales pueden verse alterados si un caballo ha realizado actividad física previamente.

La frecuencia cardíaca

Se debe utilizar un estetoscopio. Apoya el lado plano del mismo en la parte de atrás del codo izquierdo del equino y comienza a contar cada sonido como un latido. Si has contado entre 38 y 44 en el lapso de un minuto, entonces tu caballo se encuentra dentro de los rangos estándar.

Su temperatura corporal

Para conocer la temperatura de un caballo se utilizan los termómetros rectales. Estos deben lubricarse previamente a su uso para que utilizarlo sea más sencillo y no resulte tan incómodo para el animal. Para ello debes pararte a un lado de tu caballo, levantar su cola de manera suave pero firme e insertar el termómetro en su ano sin dejar de sostenerlo con firmeza. Si su temperatura marca entre 37 y 38.5°C, entonces todo está en orden.

Frecuencia respiratoria

Mientras los caballos respiran, su caja torácica realiza movimientos hacia arriba y hacia abajo. Cada inhalación y exhalación deben ser contadas en conjunto como una respiración. De 12 a 20 respiraciones por minuto es el valor normal. El estetoscopio también puede ser muy útil en estos casos u observar el movimiento de sus fosas nasales.