Animales

¿Sabes lo que son las estereotipias en animales?

Aunque no se trata de una patología grave, las llamadas estereotipias en animales son acciones repetitivas que hay que controlar. ¿Qué debes saber sobre ellas?

Hábitos en animales
Las estereotipias en mascotas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las estereotipias en animales son acciones repetitivas que realizan sin ningún motivo aparente. Un ejemplo de ello muy sencillo de reconocer es cuando un perro comienza a dar vueltas sobre sí mismo, prácticamente sin control. Más allá de que en algunos momentos pueda parecer una conducta graciosa, lo cierto es que dicho comportamiento debe generar una alarma en los dueños, ya que es sinónimo de que algo no está funcionando como debería.

Las estereotipias en animales: ¿qué son?

Como estamos viendo, las estereotipias en animales son la definición de acciones repetitivas que no tienen una función u objetivo final. El animal en cuestión suele hacer determinados movimientos repetidamente y de forma invariable. Este tipo de conducta es reflejo de algún tipo de problema, por lo que conviene llevarlos al veterinario para determinar qué es lo que lo está generando.

En general, la estereotipia puede aparecer por diferentes circunstancias: dermatitis por lamido en el área de las patas, desplazamientos por el mismo lado, comportamiento de cazar moscas y por perseguirse la cola. Este problema puede surgir a cualquier edad, raza y sexo, aunque es cierto que algunas razas tienen más predisposición, como es el caso de los Pastores Alemanes, que tienden a perseguirse la cola.

El comportamiento de cazar moscas, por su parte, es cuando el animal fija su vista en un determinado punto. No necesariamente se trata de cazar una mosca de forma literal, sino también fijar la vista en luces y sombras. Por otro lado, los desplazamientos por el mismo lado suelen ser más común en animales que estén encerrados.Hábitos en animales

Tratamiento para las estereotipias

Es de vital importancia tratar las estereotipias, ya que, aunque pueda parecer un comportamiento gracioso o un simple vicio, puede desencadenar infecciones o automutilaciones. Por ello es importante llevarlos al veterinario y determinar la causa detrás de dicha conducta. En algunos casos, la razón de las estereotipias puede ser una enfermedad o una situación de estrés.

En muchas ocasiones, los factores emocionales son los grandes desencadenantes de este tipo de problemas. Un ejemplo de conflicto emocional y estrés es la ansiedad por la separación. En cualquier caso, es fundamental determinar la causa para que el veterinario pueda indicar el tratamiento farmacológico más adecuado, así como también terapia. Es importante que el dueño siga los consejos del terapeuta cuando se encuentre en casa para que el resultado sea exitoso.

Las estereotipias en animales son un problema mucho más común de lo que se cree. Es por ello que se le debe prestar la atención adecuada y determinar la causa para poder acceder a una cura definitiva. ¿Tu mascota sufre o ha sufrido alguna vez de esta clase de problema?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias