Gatos

Riesgos de infarto en los gatos

De la misma forma que sucede en las personas, también hay riesgos de infarto en los gatos. Aquí te contamos algo más sobre este tipo de patologías.

Infarto en gatos
Prevenir infarto en tu gato

El infarto en los gatos es en gran parte una consecuencia genética, aunque existen formas adquiridas de enfermedades cardíacas. Las cardiomiopatías son enfermedades que inflaman al músculo cardíaco, lo que impide que el animal genere fuerza para realizar sus movimientos de contracción y esto afecta directamente a la circulación de la sangre.

Tres tipos principales de miocardiopatías

Existen tres tipos de miocardiopatías: dilatada, hipertrófica y restrictiva. En los gatos, la más común es la cardiomiopatía hipertrófica.

Cardiomiopatía restrictiva

Las paredes del corazón se vuelven rígidas debido a cicatrices, limitando al músculo a estirarse y llenarse de sangre.

Cardiomiopatía dilatada

Las cavidades cardíacas se ensanchan, lo que afecta a la capacidad que tiene el corazón para bombear sangre.

Cardiomiopatía hipertrófica

Esta cardiomiopatía causa un engrosamiento anormal del músculo cardíaco. Esto reduce la cantidad de sangre que el corazón puede bombear en cada latido. También le afecta eléctricamente ya que le causa arritmias, latidos cardíacos irregulares).

Síntomas de las cardiomiopatías

Los síntomas clínicos son a veces un soplo cardíaco (sonido inusual durante una frecuencia cardíaca) o más de 200 pulsaciones por minuto.

Los síntomas de la cardiomiopatía dilatada pueden incluir hinchazón abdominal debido a retención de agua, tos, dificultad para respirar, pérdida de peso, y fatiga.Infarto en gatos

La mayoría de los gatos con miocardiopatía hipertrófica son asintomáticos o moderadamente sintomáticos.

Si el gato es sintomático puede sufrir:

  • Disnea (dificultad respiratoria, respiración con la boca abierta)
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Intolerancia al ejercicio
  • Desmayos o parálisis de sus extremidades debido a coágulos sangre.

En algunos gatos, se presenta muerte súbita cardíaca. Los gatos con cardiomiopatía restrictiva, generalmente, experimentan cierto letargo o disnea persistente.

Causas de infarto en los gatos

Las enfermedades cardíacas pueden ocurrir desde los 3 meses de edad en adelante. En general, los gatos machos entre 5 y 7 años de edad son los más vulnerables.

La miocardiopatía hipertrófica, a menudo se asocia con hipotiroidismo (función tiroidea lenta), mientras que la miocardiopatía dilatada se vincula a la deficiencia de taurina. En la actualidad, todos los alimentos comerciales para gatos incluyen taurina y este tipo de miocardiopatía es poco frecuente. Se puede presentar en gatos machos adultos mayores.

La miocardiopatía restrictiva se presenta, principalmente, en gatos machos mayores (con más de 10 años de edad).

Pronóstico para gatos con enfermedades cardíacas

Es bastante difícil diagnosticar enfermedades cardíacas en los gatos, ya que tienden a cambiar sus hábitos para enmascarar los síntomas, y en ocasiones, no los hay.

Algunos gatos pueden vivir con enfermedades cardíacas no diagnosticadas hasta los 6 años y no llegan a ser ancianos. Probablemente los dueños de estos gatos nunca sepan que tenían problemas cardíacos, hasta que sufran una muerte súbita, y lo descubran por los resultados de la autopsia.

Ten en cuenta estas recomendaciones y mantente alerta para detectar cualquiera de estos síntomas. Previene también a tus amigos, comparte esta información.

Deja tus comentarios, opiniones y puntos de vista sobre estas patologías de los gatos domésticos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias