Gatos

¿Por qué mi gato hace ruido al respirar y cómo saber si tiene problemas respiratorios?

Si te preguntas por qué tu gato hace ruido al respirar, con estos datos podrás identificar un problema a tiempo. Toma nota.

Respiración gato
Gato hace ruido al respirar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Generalmente los gatos no hacen ruidos al respirar. Algunas razas pueden roncar o emitir sonidos cuando tienen hipo. Pero cuando hay una respiración muy ruidosa puede deberse a causas que no podemos pasar por alto. Puede tratarse de un poco de calor por el verano hasta un cuerpo extraño atravesado o un derrame pleural. En estos casos es importante saber por qué el gato hace ruido al respirar y como saber si tiene problemas respiratorios.

Causas de respiración ruidosa

Los ruidos al respirar en un gato pueden ser por múltiples causas, algunas de ellas graves. Si una situación así se presenta es indispensable acudir a un veterinario lo antes posible. El profesional realizará exámenes como ecografías, radiografías o  biopsias para identificar la razón y aplicar tratamiento.

Si el felino tiene alguna dolencia, cuando inspire o expire podrán producirse distintos sonidos. Estos dependerán el lugar en el que se encuentre el daño y su gravedad. Una respiración ineficaz puede ser un importante signo de una dolencia grave y las consecuencias pueden ser severas.Gato respira

Algunas razas especiales

Entra las causas de estos ruidos están los gatos braquicefálicos. Estas razas tienen una nariz chata que los hace más propensos a producir estos sonidos. Esto se debe a que tienen una anatomía particular, más corta y ancha que la de los demás gatos. Como ejemplos están los gatos Himalayo y el exótico de pelo corto. No debe generar preocupación

El asma felina también puede ser una causa. Si notamos que nuestro gato respira mal y tiene mocos esta es una posibilidad. Se produce de manera espontanea al hacer contacto con sustancias irritantes. Esto ocasiona inflamación de las vías respiratorias y requiere tratamiento de por vida. El asma es más común en gatos siameses.

Entre las causas más graves de los ruidos al respirar está el derrame pleural. Se trata de la acumulación de líquido en el espacio entre los pulmones y el tórax. Los ruidos que hace un gato en este caso obedecen a que los pulmones no tienen espacio para expandirse. Estos sonidos se escuchan cuando el respira o si jadea.

Síntomas y diagnóstico

Para identificar un problema respiratorio en nuestros gatos hay algunos síntomas que debemos tomar en cuenta. Las enfermedades de este tipo presentan ronquidos, secreción nasal, estornudos y en ocasiones arcadas. También respiración entrecortada, tos, respiración por la boca. Pueden ir acompañados de falta de apetito y malestar general.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias