Caballos

Razas de caballos: el percherón

Si te planteas adquirir un caballo fuerte, robusto, es posible que el percherón sea la raza ideal. Aquí te mostramos sus características principales.

Caballo percherón
¿Cómo es el caballo percherón?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Entre las razas de caballos más majestuosas se encuentra el percherón, surgido a finales de la Primera Guerra Mundial, y cuyo origen es francés. Se trata de un caballo de tiro pesado, con un buen desarrollo muscular, huesos amplios, gran fuerza y equilibrio. Este animal tuvo su origen en “Le Perche”, al noroeste de Francia, y de allí su nombre. En 1883 se fundó ‘Le Percherón Horse Society’ con el fin de proteger la cría de ganado puro y evitar su extinción, al menos en esta región.

El percherón: características y alimentación

Los percherones se caracterizan por su gran apetito, pueden comer alrededor de 15 kilos de heno y más de 2 kilos de granos al día, además de otros suplementos. Se trata de un caballo fácil de mantener y que no suele presentar problemas de salud.

Es muy importante preparar a estos equinos para el invierno, ya que sus abrigos tienden a volverse más pesados y el cabello que rodea sus tobillos puede atraer bacterias del suelo. Realmente es un animal muy versátil, que suele adaptarse con facilidad a todo tipo de trabajos. Tienen una gran fuerza para tirar de cargas pesadas, reaccionan muy bien bajo la silla de montar y son excelentes cazadores y saltadores.El caballo percherón

Su aspecto

El percherón se caracteriza por tener ojos grandes y prominentes, su frente es ancha y tiene un rostro recto. Se puede percibir su ascendencia árabe en sus refinadas orejas y su fuerte mandíbula. Los sementales son algo más robustos sobre su cabeza, en cambio las yeguas presentan un aspecto más femenino.

Su altura puede variar entre 1,52 y 1,93 metros. Pueden pesar hasta 1179 kilos. Sus músculos inferiores son muy musculosos y le dan al caballo una gran potencia de tracción.

La mayor parte de los percherones son color negro o gris, aunque también se los puede ver en color alazán o rojizo, roans y muchos otros colores. Algunos de ellos presentan unas manchas blancas en su cabeza y en los pies. Los percherones británicos y estadounidenses suelen ser negros o grises; los franceses, en cambio, nacen con un pelaje negro que se transforma en un color gris a la edad de 3 años.

Debido a su pesado pelaje, este caballo requiere de una rutina de aseo de manera regular con el fin de mantener su salud y la belleza natural de su piel y pelaje. Son de naturaleza dócil, los percherones pueden ser buenos caballos para los jinetes principiantes. Son animales dulces, tolerantes y tranquilos, ideales para aquellos que carecen de experiencia.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias